LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Y rechazaron los empresarios locales el presupuesto estatal del 2023

Logo Raya del Tigre

El explícito rechazo de todo el empresariado de Durango al incremento de impuestos contemplado en el Presupuesto 2023 del Ejecutivo estatal, obligó ayer a aplazar la aprobación vía “fast track” de la propuesta de Paquete Económico 2023 presentado ante el Congreso estatal por el gobernador Esteban Villegas.

Difícilmente se había visto antes un posicionamiento generalizado de la iniciativa privada en Durango en contra de una propuesta del Ejecutivo estatal como ocurrió ayer, vía una carta abierta a la opinión pública, pero dirigida a los diputados coordinadores de las bancadas del PAN, PRI y MORENA, así como a la presidenta de la Comisión de Hacienda y con vista a los integrantes del Poder Legislativo del Estado.

En ella, los dirigente de organismos y cámaras empresariales expresaron su contundente rechazo a la propuesta tributaria, “en virtud de que las condiciones económicas de nuestras empresas se encuentran en condición de sobrevivencia, que no les permite soportar nuevas cargas tributarias, con el riesgo inminente de recortar su planta productiva y, en muchos casos, ir al cierre”.

También exigieron, como entes generadores de riqueza en Durango, una explicación sobre el destino que tendrán los cerca de 600 millones de pesos que se pretenden obtener con el ajuste tributario que pretenden hacer el año entrante, porque “es público que la falta de transparencia y rendición de cuentas es una de las principales causas de la actual crisis financiera del gobierno del estado y municipios”.

Sin mencionar en el texto al gobernador del estado, los empresarios locales destacaron su preocupación sobre las investigaciones emprendidas para dar con los culpables del quebranto económico tan grave, porque es necesario su castigo y la restitución de los recursos desviados.

Advirtieron también a los diputados, como responsables de aprobar o no el presupuesto estatal 2023, que informen sobre las medidas para no caer en los errores del pasado en materia de recortes a la burocracia y a gastos superfluos, como de los mecanismos para evitar la corrupción, paralelamente a las acciones que estimulen los negocios a fin de generar más riqueza, más empleo y más aportaciones a través de los impuestos.

Los dirigentes de organismos y cámaras empresariales se reunieron con los legisladores durante más de cuatro horas la tarde del miércoles y, como estos se desentendieron de sus demandas, decidieron hacer pública su postura.

Ayer estaba previsto el albazo a la iniciativa de Paquete Económico 2023 en la sesión de las 11 de la mañana, pero la resonancia y magnitud de la protesta empresarial propició el tratamiento de la iniciativa para las 6 de la tarde de ayer.

En esencia, la iniciativa privada dijo un contundente “No” a los incrementos de entre 2 y 3 por ciento en la tasa del Impuesto sobre Nómina y Sobre el Hospedaje, junto con la implementación del Impuesto Cedular con una tasa del 3.5 por ciento.

De la misma manera, se mostraron inconformes con la creación de impuestos ecológicos sobre emisión de dióxido de carbono, extracción de materiales del suelo, subsuelo, pétreos y minerales, emisiones de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, así como por tejer depósitos o almacenamiento de residuos, junto con la implementación del Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico con una tasa del 4.5 por ciento.

Firmaron el documento el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la CANACO, CANACOPE, CANIRAC, COMPARMEX, USEM, CANACINTRA, CANADEVI, AMMJE, ONEXPO, entre otras cámaras y organismos empresariales.

No se tiene memoria de alguna otra ocasión en que todos los integrantes de la Iniciativa Privada local se hayan unido de esta manera en repudio a un presupuesto del gobernador en turno. La aprobación de tal paquete, así como se propuso, podría provocar el distanciamiento de este sector con la administración estatal, o eso parece. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN estatal dio a conocer ayer que fueron ejecutadas dos órdenes de aprehensión en las últimas 24 horas contra exfuncionarios, precisamente por actos de corrupción. Se detuvo una persona que el sexenio pasado laboraba en la Secretaría de Educación. Resulta que contrató los servicios de un despacho independiente para realizar trámites del proceso Entrega-Recepción por un monto de 8 millones de pesos… TAMBIEN SE DETUVO a un exempleado de la Consejería Jurídica por realizar trámites de la Secretaría de Desarrollo Económico en su despacho particular. Realizó cobros de créditos en 50 mil pesos, cuando costaban 90 mil… UN DÍA ANTES, fue detenido en Gómez Palacio el extitular de SIDEAPA en ese municipio por firmar un contrato para manejo de drenaje de un particular por 30 años, con afectación de 42 millones de pesos. Con todo, siguen siendo delitos menores, si se toma en cuenta el quebranto financiero por más de 25 mil millones de pesos, pues. O sea qué hay otros responsables por ahí disfrutando.

TWITTER @rubencardenas10

1 comentario en “LA RAYA DEL TIGRE”

  1. Desfalcan los funcionarios y autoridades y pretenden que paguen el desfalco los particulares vía impuestos absurdos. Totalmente injusto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *