LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

¿Entonces, a qué le tira Durango con el gobierno de AMLO?

Logo Raya del Tigre

Y, de manera casi subrepticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo por un breve lapso en Lerdo, Durango, para supervisar los avances del proyecto Agua Saludable para La Laguna, el cual garantizará el abasto para un millón 600 mil habitantes de esos municipios laguneros, tanto de Durango como de Coahuila, por los siguientes 30 años.

Se trata de una inversión superior a los 10 mil millones de pesos, la obra de mayor envergadura del gobierno federal en el norte del país e indudablemente benéfica para la región; sin embargo, había cierta esperanza de que a última hora pudiera hacer algún anuncio contundente sobre la grave crisis sanitaria provocada por el brote de meningitis, así como respecto a los 2 mil millones de pesos faltantes en el gobierno estatal para cubrir los gastos de fin de año, pero nada de eso sucedió.

De plano, el presidente está mal informado o le resta importancia a lo que hoy ocurre en Durango, como para no aprovechar una visita en ese sentido. La meningitis ha cobrado la vida de 22 mujeres y un varón, otra cifra de jóvenes internadas por este padecimiento, algunas graves; quedan decenas de menores en la orfandad y sus familias con múltiples y crecientes necesidades ¿y todo eso no ameritaba una visita rápida o una reunión extraordinaria con él en persona?

En cuanto al problema de los burócratas, este 8 de diciembre le fue imposible al gobierno estatal entregar el aguinaldo a sus miles de trabajadores sindicalizados, medida que se postergó para el día 15 después de un largo tironeo, porque la propuesta del gobierno era entregarlo el 21. Los empleados de confianza lo recibirán, tentativamente, hasta el día 24 a las 4 de la tarde. O sea que hay inconformidad, naturalmente.

En esas mismas circunstancias de falta de pago de aguinaldo está la Universidad Juárez del Estado de Durango. Las autoridades universitarias tenían el compromiso de cumplir ese compromiso con sus trabajadores el pasado viernes a más tardar, pero no se entregó. De igual forma, tampoco el gobierno estatal anterior le pagó a la UJED aquel adeudo superior a los 300 millones.

Lo paradójico es que, desde el día 15 de septiembre, cuando tomó posesión el gobernador Esteban Villegas, anunció que, luego de algunas gestiones con el gobierno federal, en los siguientes días llegaría al estado el monto necesario para saldar el compromiso con la UJED y que estaban garantizada la siguiente quincena salarial de los burócratas.

Después, cuando vino a Durango el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para promoverse como aspirante presidencial -y que simuló un cabildeo en el Congreso local, previo a la aprobación de la iniciativa para mantener al ejército en las calles hasta el 2024- aseguró y juró que “a Durango no le faltaría nada” y que no tendría ningún problema económico en el cierre del presente año, porque el presidente AMLO apoyaría al gobierno estatal en turno.

 Evidentemente que el gobierno federal sigue sin apoyar a Durango como se debe, pese a las promesas y pese a la alarma nacional e internacional que han causado los casos de meningitis en el estado, así como las múltiples necesidades derivadas de esta crisis; con todo y eso, la federación sigue ajena a esto y sus apoyos no son en la medida de las necesidades.

Y bueno, AMLO estuvo una vez más en La Laguna para revisar esos trabajos de Agua Saludable, que no es asunto menor, pero las prioridades del estado en este momento son otras y parece que no están en el radar de la 4T ¿A qué le tiramos con el gobierno de AMLO, entonces?

COLMILLOS Y GARRAS

EL AYUNTAMIENTO LOCAL inició este fin de semana la campaña “Yo elijo ser el piloto”, que consiste en concientizar a los conductores para que se alejen del volante si deciden beber alcohol. “El volante y el alcohol, mientras más lejos mejor”, dice el slogan de este llamado a la prevención de percances viales, que en este periodo de festividades navideñas suelen ser frecuentes y no pocos fatales… Y TODO ESTÁ listo para el encendido del alumbrado navideño hoy domingo en la Plaza de Armas a las 7 de la tarde, una tradición familiar que la ciudadanía espera año con año. El alcalde José Antonio Ochoa se encargará de inaugurar este atractivo de nuestro centro histórico… TAN PRONTO COMO comienza a oscurecer, la calle al pie del Mirador del Cerro de los Remedios se convierte en una verdadera cantina al aire libre cada fin de semana. Decenas de jóvenes estacionan sus autos y beben alcohol, con la música a muy alto volumen, sin que nadie se los impida. Traen la fiesta encima, pero en la vía pública y eso puede convertirse en un problema para los vecinos.

TWITTER @rubencardenas10

2 comentarios en “LA RAYA DEL TIGRE”

  1. Y que han hecho las autoridades de Duango para afrontar estos crimenes, porque no fue ningún brote de meningitis esto fue provocado por la ambición de unos cuantos señores dones de Durango que son unos criminales impunes.
    No dijo el señor gobernador que llegaría hasta las últimas consecuencias, que ha hecho? Nada. Porque unos se tapan a otros bola de corruptos. Ahora ha esperar que pase tiempo y se olvide. Pero esas familias esos huérfanos no hay manera que puedan reparar el daño provocado.
    Sobre los sueldos y aguinaldos adeudados busquen a los ladrones se robaron el dinero. ahora se requiere que el federal envíe más fondos para cubrir el robo, pues no es justo porque no es dinero del federal es dinero de los contribuyentes y porque el pueblo siempre tiene que pagar los platos rotos.
    No se olvide el Secretario Adán Augusto López anda en campaña y es hora de ofrecer el cielo y las estrellas.
    Ah, se me estaba pasando: no es que Durango no sea parte de la 4T. Sino que Durango no ha aceptado el proyecto de la 4T.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *