Y dominó ayer la agenda mediática la denuncia contra Elvira Barrantes
La difusión de la denuncia por enriquecimiento ilícito en contra de la expresidenta del DIF estatal, Elvira Barrantes de Aispuro, presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Corrupción, tomó por sorpresa a muchos y despertó toda clase de reacciones, dado lo inusual de esta medida. En redes sociales, la principal exigencia fue que se investiguen sus propiedades y cuentas bancarias.
No obstante, la denunciada nunca fue funcionaria pública y en el régimen anterior tuvo un cargo honorario como cabeza del DIF, por lo cual la Fiscalía Anticorrupcion tendrá que, más temprano que tarde, dar vista a otra autoridad competente. Es decir, fue recibida la denuncia porque presuntamente se trata de recursos públicos y en ese caso debe darse el seguimiento correspondiente, pero sólo hasta que intervenga otra instancia.
En este orden de ideas, una y otra vez la fiscal Sonia Yadira De la Garza ha sido enfática en aclarar que tiene a su cargo únicamente las carpetas de investigación relacionadas con personajes que presumiblemente participaron en el desfalco multimillonario al erario estatal, pero fuera de la función pública, es decir, no funcionarios estatales.
Y es que, en amplios sectores sociales y políticos, a Elvira Barrantes se le adjudicaron acciones de corrupción y abuso de poder a lo largo del sexenio aispurista; de hecho, se consideró un secreto a voces que siempre estuvo al frente de grandes decisiones en el estado y que influyó en el manejo de los recursos en diversas dependencias.
Se le atribuyeron, incluso, los nombramientos de los encargados del manejo financiero en las dependencias que son la columna vertebral del gabinete, las que más recursos públicos ejercen, pues. Empero, sólo el tiempo, la voluntad política de las autoridades y lo que arroje la investigación permitirán comprobar si todo esto es verdad o es parte rumorología.
Entonces, habrá que seguir pendientes de esta indagatoria, que no será fácil, sobre todo porque muy pronto aflorarán las implicaciones políticas en este seguimiento judicial. No hay que olvidar que el régimen anterior fue panista y que el actual es un gobierno de coalición, conformado por priistas, panistas y perredistas.
Algunos miembros del gabinete estatal son panistas, en el Congreso del Estado hay una fracción panista que lleva mano en no pocos temas legislativos, así que cabe preguntar si la continuidad de las investigaciones en contra de la expresidenta del DIF provocaría o no una ruptura en el gobierno de coalición.
O sea, ¿Qué postura adoptaría la fracción panista en el Congreso, cuando este año tienen a su cargo la Junta de Gobierno y Coordinación Política? ¿El PAN rompería con sus socios electorales desde ahora en Durango? ¿A nivel municipal también habría encono? Hay muchas implicaciones en este tema, sin duda, y los episodios que vienen serán de mucho interés. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
OTRA MUJER MURIÓ ayer a causa de meningitis, con lo que la fatídica lista aumentó a 23 decesos. Son 71 casos confirmados a la fecha, lo cual advierte un pronóstico de más probables fallecimientos en los días venideros, porque no deben las autoridades escatimar ni en gastos, ni en esfuerzos, ni en cuidados especializados para las y los pacientes … AYER LA DIRIGENTE estatal del PAN, la diputada Verónica Pérez, dijo que los presuntos actos de corrupción de un gobierno no se pueden atribuir a un solo partido político y agregó que en el pasado sexenio hubo funcionarios panistas, priistas, perredistas y hasta de MORENA… AGOBIADO POR LAS deudas, ayer un joven de 26 años se quitó la vida en el interior de su domicilio, en el fraccionamiento Bugambilias. Su esposa encontró el cadáver y dio parte a las autoridades correspondientes. Caso muy lamentable.
TWITTER @rubencardenas10
Muchos problemas tenemos.