LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Ante la falta de consensos, MORENA retrasa la Reforma Electoral

Logo Raya del Tigre
Funerales Hernández

Y los legisladores federales del Movimiento de Regeneración Nacional, sabedores de que no contarían con los 58 votos adicionales a los de sus aliados para aprobar la Reforma Electoral propuesta por Andrés Manuel López Obrador, decidieron posponer el debate una semana más en el Pleno del Congreso federal con el argumento de “dar tiempo al análisis” sobre el particular.

Por su lado, la coalición “Va por México”, que al parecer recobró nuevos bríos en estas semanas, exigió discutir el tema ayer mismo. El PAN, PRI y PRD cerraron filas y retaron a los diputados federales de MORENA y sus aliados a votar la Reforma Electoral planteada por AMLO.

Esta reforma, por tener carácter constitucional, requiere de una votación de dos terceras partes del Congreso federal y el aval de la mayoría de los Congresos estatales, pero el morenismo carece de los votos necesarios para este objetivo; incluso permeó la versión de que algunos de sus propios legisladores no están de acuerdo en votar a favor de esta iniciativa.

El dictamen legislativo correspondiente a este proyecto de reforma fue aprobado el lunes y estaba previsto su tratamiento en el Pleno del Congreso ayer, pero el coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados informó que esta le había pedido una semana más para leer y analizar el dictamen.

La oposición de inmediato respondió que mantiene su posicionamiento de rechazo absoluto a la reforma y el PRD atribuyó el aplazamiento de los legisladores morenistas a la falta de consensos, incluso dentro de la bancada mayoritaria.

A esto se suma el desacuerdo con el Partido Verde Ecologista, que no pudo introducir de última hora su reforma para que pueda instaurarse en México la figura de cobranza delegada, que obligaría a las empresas a descontar, antes de cada quincena, los pagos mensuales de créditos contratados por los trabajadores.

Hasta hace unas semanas, cuando el PRI dio la espalda a la coalición “Va por México” y respaldó a MORENA respecto a la continuidad de las fuerzas armadas en las calles hasta el 2028 para realizar tareas de seguridad pública, todo indicaba que esta reforma electoral transitaría sin problema por el Congreso, porque el tricolor se sumaría a los aliados de MORENA, es decir, al PT y al PVEM.

Sin embargo, después de la marcha del 13 de noviembre, cuando miles de opositores de AMLO salieron a las calles para protestar contra su régimen, con el pretexto de defender al Instituto Nacional Electoral, las expectativas dieron un giro inesperado.

Ahora, el PRI se mantiene firme en su rechazo a la reforma electoral del presidente y esos 58 votos adicionales que requiere el partido en el poder no los obtendrá del priísmo, según todo parece indicar, aunque en política y partidismo nada está escrito hasta el último momento.

De modo que sobreviene una semana intensa, en la que la operación política desde el poder estará a prueba para intentar la aprobación de esta reforma que contempla modificar el sistema electoral, empezando por recortarle unos 3 mil millones de pesos al Instituto Federal Electoral, que no significa desaparecerlo, como se argumenta desde la oposición.

El momento político del país es altamente complicado para AMLO frente a sus opositores sistemáticos y, si no pasa su propuesta de reforma electoral en el Congreso, se interpretará como una derrota a estas alturas del sexenio, ante lo cual no se le observa muy resignado que digamos. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EL ALCALDE JOSÉ Antonio Ochoa echó a andar el programa “Imparables, mujeres que transforman”, con el propósito de combatir la violencia de género; de acuerdo al programa, se les brindarán cursos de capacitación para oficios, deporte, arte y cultura, que les permitan a las mujeres desarrollarse y ser independientes económica y emocionalmente. Así se contribuye a la erradicación de la violencia intrafamiliar, dijo el alcalde…Y AYER SE dio a conocer el fallecimiento número 17 por meningitis en Durango, una cifra ya escandalosamente trágica. Es la noticia que abre los principales noticiarios nacionales por las noches y algunos medios internacionales ya también le dedican espacios importantes, pero urgen soluciones…UNOS 400 TRABAJADORES que sólo engrosaban la nómina del gobierno estatal han sido de baja y pronto se procederá con otros, advirtió el gobernador Esteban Villegas, al reiterar que fácilmente fueron desviados unos mil millones de pesos en la pasada administración estatal, sin ninguna dirección estratégica para solucionar problemas financieros.

Twitter @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *