Aumentan las muertes y huérfanos; “seremos implacables con los culpables”: EVV
Por desgracia, para cuando usted, amable lector, se encuentre repasando estas líneas, es muy probable que la cifra de 16 víctimas fatales a causa de la meningitis ya haya aumentado, porque de las 68 mujeres que actualmente siguen hospitalizadas con este padecimiento, algunas tienen muerte cerebral, según confiaron fuentes médicas del sector salud estatal.
En este triste e indignante entorno, en el que las familias luchan cada día por mantener la esperanza contra todo pronóstico de letalidad, la presión para las autoridades crece y deben dar respuestas contundentes que lleven a una solución pronta, en primerísimo lugar para salvar vidas y en segundo para llevar a los culpables ante la justicia.
Lo que está ocurriendo en Durango con la meningitis es un caso atípico, pero eso no lo hace menos grave, porque no estamos ante un hecho circunstancial o provocado por la naturaleza misma o la mala suerte, sino de una negligencia criminal por utilización de medicamento contaminado, alterado o caduco, lo cual amerita una investigación sin miramientos ni proteccionismo.
Por lo tanto, a casi un mes de que trascendiera el primer caso de meningitis aséptica, presuntamente causada por un hongo, la percepción ciudadana es que aun cuando médicamente se están haciendo esfuerzos sobrehumanos por atender a las víctimas -con atención con un grupo de médicos especialistas y cuidados intensivos eficientes- los resultados siguen siendo fatales.
Y, además, con el correr de los días, se han desatendido las demandas de justicia y de asistencia a estas familias que enfrentan serios problemas económicos, emocionales y de toda índole, con bebés y otros menores en orfandad que requieren cuidado urgente en cuanto a salud y gastos muy diversos.
Hasta hoy, ninguna de las familias de las 15 fallecidas ni del varón que perdió la vida a causa de este mismo mal, han sido indemnizadas, como tanto se les ha prometido y como debería ser, aunque es obvio que ninguna cantidad de dinero sirve de consuelo a quienes tuvieron que despedir a una madre recién dada a luz que muere por una causa de lo más absurda.
Estamos, pues, ante una crisis sanitaria extremadamente cruel y muy prolongada; ya no hay palabras que midan la dimensión del daño ni manera más urgente de pedir respuestas; ¿cuántas mujeres más tendrán que morir para que esta tragedia tenga un punto final y haya la seguridad de que ese medicamento ya no está en circulación?
Por ello, familiares de las víctimas fatales y de quienes luchan por su vida en el Hospital General 450 están convocando a una marcha la tarde de este miércoles para exigir justicia, que se investigue y se finquen las responsabilidades correspondientes contra quienes estén involucrados en estas muertes.
Hasta hoy, siguen clausurados cuatro hospitales privados, están asegurando cientos de expedientes médicos, porque “el barrido” para tratar de controlar el brote se está realizando desde el mes de junio, y también están en manos de las autoridades de salud varios lotes de medicamentos presuntamente utilizados en estas clínicas particulares.
Sin embargo, no hay señalamientos concretos sobre presuntos culpables y las autoridades locales han sido demasiado escrupulosas en no señalar la responsabilidad de los médicos propietarios de esas cuatro clínicas particulares, así como tampoco han responsabilizado a funcionarios o exfuncionarios, cuando menos por haber sido omisos en este manejo criminal de medicamentos. Y claro que los hay.
Ayer el gobernador Esteban Villegas Villarreal sentenció que su gobierno será implacable contra quienes provocaron esta desgracia en Durango y, en efecto, la ciudadanía es lo menos que espera, que no se le cubran las espaldas a nadie y caiga quien deba caer, como también es inaplazable que se auxilie a los familiares de las víctimas, en especial a los menores que han perdido a sus madres en una forma por demás cruel e injusta.
COLMILLOS Y GARRAS
ESTUDIANTES DEL INSTITUTO Tecnológico de Durango tomaron ayer el plantel, en protesta por la agresión de que fue víctima una estudiante a manos de otro estudiante. La exigencia es que sea expulsado el agresor y aseguran que denunciaron el hecho ante las autoridades educativas y estas permanecieron omisas, así que decidieron tomar las instalaciones…FUE INAUGURADA AYER en la oficina de la delegación de Relaciones Exteriores la obra fotográfica “El señor de los animales”, de Juan Nava Stenner, director del diario La Voz de Durango y fiel seguidor gráfico de la fauna duranguense… EN LO QUE lleva la actual administración del estado, la Secretaría de Seguridad Pública ha detectado la comisión de 275 posibles delitos en redes sociales, entre las que destacan 137 publicaciones de presuntos fraudes. En este periodo, la dependencia ha realizado 99 detenciones, aunque ninguna relacionada con delitos en la web.
TWITTER @rubencardenas10