Lo claro del Negro

Compartir

Esteban, escurridizo ante la meningitis y la corrupción del pasado

Logo columna Elizondo

Los dos principales problemas que enfrenta actualmente el gobierno del estado, que encabeza   Esteban Villegas Villarreal, son la grave situación de los casos de meningitis, con 12 fallecimientos (11 mujeres y un varón, así como más de 60 mujeres condenadas aún destino fatal) y la corrupción del pasado gobierno que dejó una deuda acumulada, según se ha dicho, superior a los 20 mil millones de pesos; pero el gobernador Villegas se está viendo escurridizo para resolver ambos retos.

A pesar de que es médico de profesión, el mandatario Villegas Villarreal le ha dado vuelta al serio problema que representa para Durango el surgimiento extraordinario de múltiples casos de meningitis, que ha dejado a 12 familias en serios conflictos de toda índole, comenzando por lo económico, ya que se les multiplicaron los gastos por obvias razones.

Y por si todo esto fuera poco, han resistido la impotencia y coraje de no ver justicia para sus seres queridos. A decir verdad, a las familias de las víctimas no se les ha atendido como merecen y las más de 60 pacientes parecen condenadas a sólo esperar la muerte, porque no ha funcionado el tratamiento a que han sido sometidas en estas últimas semanas.

En cualquier otro estado del país, después de todo el tiempo transcurrido sin que se le vea el fin a esta curva crítica de la crisis de meningitis, ya se habrían hecho cambios en las dependencias involucradas en el tema, además de que ya se habría procedido contra ex funcionarios del pasado que tienen evidente responsabilidad en esto.

En cuanto a la corrupción del pasado, la ciudadanía quedó cansada después del patético discurso diario del saqueo, todos los días se estuvo informando desde el principio de esta nueva administración estatal de faltantes en diversas dependencias, se habló de la integración de denuncias y decenas de carpetas de investigación, pero sin resultados concretos hasta hoy. Últimamente se mencionó escuetamente de tres detenciones de funcionarios menores, pero resulta que no están encarcelados y enfrentarán su proceso respectivo en libertad.

De acuerdo a lo que hemos visto quienes vivimos aquí, principalmente en redes sociales, los presuntos responsables de la corrupción en el estado andan en la calle como si nadie los estuviera persiguiendo ¿Tendrá algún acuerdo con ellos el gobernador Estaban Villegas o son simples sospechas?

En cuanto a la docena de fallecimientos y las decenas que siguen padeciendo meningitis, es hora que el gobernador de Durango está obligado a dar un informe con claridad sobre lo que ha ocurrido. Sus electores requieren de una explicación al respecto, como médico no se le debe dificultar hacerlo.

TWITTER @DgoRET83

1 comentario en “Lo claro del Negro”

  1. Sergio Octavio Delgado Soto

    Rodolfo: Pero Esteban como médico nunca ha ejercido, por eso tienen razón los que dicen de él que no cura ni un pulque. Es un profesionista más que ve en la política, no en el ejercicio de la medicina, la vía idónea del enriquecimiento fácil. Checa y verás como clave del atraso del que no sale Durango son gobernantes renegados de su profesión. Una hija de un gran amigo mío fue compañera de Esteban en la Facultad de Medicina y, según la muchacha, faltaba más que asistía a clases. Imagínate a un enfermo, ya no digamos de meningitis, de una simple gripe, caer en manos de Esteban: de seguro que «se lo llevaría Pifas». En cuanto a su negativa a proceder contra Aispuro y sus 40 ladrones, es obvio que entre Esteban y éste hubo un pacto de impunidad a condición de que el de Tamazula le ayudara a llegar a la gubernatura. Si eso es democracia, entonces yo ya no sé ni cómo me llamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *