Según Mitofsky, Esteban Villegas trae un 39% de aprobación.
De acuerdo a datos de la última medición de la encuestadora Mitofosky, el gobernador Esteban Villegas Villarreal ocupa actualmente la posición número 30 en cuanto a aprobación ciudadana, sólo por encima de los mandatarios de Colima y Zacatecas, quienes permanecen en los últimos lugares del ranking aprobatorio.
Esta muestra revela públicamente que el gobernador de Durango cayó de la posición 27 que ocupaba en septiembre al lugar 30 en octubre y que mantiene un nivel de aprobación ciudadana del 39.2 por ciento, en tanto que un 58.9 por ciento reprueba su gestión, a dos meses de haber iniciado su mandato.
En cuanto a otros gobernadores, según los datos de esta casa de encuestas, los mejor evaluados por la ciudadanía son Miguel Riquelme, de Coahuila; Mauricio Vila, de Yucatán; Rubén Rocha, de Sinaloa; Mauricio Kuri, de Querétaro y Lorena Cuéllar, de Tlaxcala.
Sin duda, el cobro adelantado del replaqueo, una medida muy drástica e impopular, contribuyó a este bajo porcentaje, al igual que la nominación de Yolanda De la Torre para el Tribunal Superior de Justicia, decisiones que no fueron respaldadas por la ciudadanía, en particular el inminente cobro del replaqueo.
Además, a estas alturas, gran parte de la ciudadanía cuestiona la aparente inmovilidad del gobierno respecto a los casos de corrupción -ya descubiertos y comprobados- por parte del régimen anterior que provocaron la quiebra de las finanzas estatales.
Han sido tantos los desfalcos anunciados hasta la fecha, que sería imposible no exigir castigo para los presuntos responsables, pero todavía no se dan a conocer acciones tangibles que demuestren la aplicación de la ley contra alguno de los muchos señalados, como debería suceder.
De hecho, esta actitud de dar vuelta a la página y seguir adelante, lo cual está bien en términos de enfocarse en lo urgente, ha producido cierto desencanto, porque hay mucha gente agraviada y necesitada de que se le pague su dinero, con base en la promesa de que se actuará contra quien sea, de cualquier nivel.
Entonces, a tan sólo dos meses de haber asumido la gubernatura, estas cifras dadas a conocer por Consulta Mitofsky deben ser dignas de un autoanálisis profundo para actuar en consecuencia; ignorarlas sería desatender la expresión natural de los ciudadanos que expresaron su voluntad a través del voto.
De modo que el gabinete del gobernador Villegas Villarreal tiene una ardua tarea por hacer, más aún si se suman otros factores en desarrollo que no fueron tomados en consideración para integrarlos a la presente encuesta.
Uno de ellos es la crisis sanitaria a causa de la meningitis aséptica, con cifras que están cambiando casi a diario; es decir, sigue fuera de control y así se podría mantener mientras no se encuentre la causa del padecimiento.
Además, tampoco se ha actuado con atingencia en cuanto a la investigación de los responsables de los siete fallecimientos de jóvenes mujeres que contrajeron la enfermedad en clínicas particulares y públicas. La respuesta a esta inesperada crisis también está siendo evaluada por la sociedad y, más tarde que temprano, testificaremos los resultados.
Ha sido, sin duda, un inicio difícil para Esteban Villegas; las circunstancias no le han sido del todo favorables y precisamente por la magnitud de tales retos requiere ajustar su estrategia de gobierno, ya rumbo a un cierre de año que planteará nuevos desafíos, por el cúmulo de pagos y compromisos que deben ser cumplidos de manera inaplazable.
Así pues, es tiempo de que la clase gobernante se replantee las acciones que va a tomar desde ahora y a la vuelta de año, pues la famosa cuesta de enero implica el resurgimiento de la inconformidad por el cobro del replaqueo y, si no se toma la previsión necesaria, podría implicarles todavía más desgaste. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
Y BUENO, LA crisis sanitaria en Durango no ha tocado fondo: ayer se dio a conocer el séptimo deceso por meningitis. Se investigan otras tres clínicas particulares, pero las indagatorias se están alargando demasiado, lo cual provoca más incertidumbre. La única realidad es que, hasta al momento, nadie ha sido señalado como responsable de estas muertes… TAMBIÉN HA CRECIDO el número de casos en distintos hospitales, públicos y privados. Trascendió que son varias las pacientes en condición crítica. Urge determinar un curso de acción diferente…MIENTRAS ESTA ENFERMEDAD sigue aumentando el saldo de víctimas fatales y de nuevos casos, casi todos en mujeres, el trabajo para terminar con la crisis sigue sin dar el resultado deseado. Esperemos y pronto termine este gravísimo problema de salud en el estado.
TWITTER @RubenCardenas10