Son ya seis muertes por meningitis ¡Y no hay culpables!
Y la madrugada de ayer, el brote de meningitis en Durango cobró su sexta víctima fatal, una mujer de 27 años, en tanto que otras tres pacientes permanecen en estado de gravedad; es decir, la crisis sanitaria de estas últimas semanas, lejos de tocar fondo, se sigue agudizando hasta niveles fuera de proporción, con daños colaterales como la imposibilidad de realizar cirugías a pacientes que lo requieren, por el riesgo del bloqueo.
Hasta el momento no hay ningún responsable directo o indirecto del que se haya hecho mención ni se ha informado sobre el avance en las investigaciones, que ya deben tener datos identificables sobre quien estuvo a cargo de qué área respecto al manejo de los medicamentos.
De igual forma, hay quejas de las familias respecto a la falta de contacto y apoyo de las autoridades. Cuatro de esas familias, por cierto, ya presentaron su respectiva denuncia ante la Fiscalía del Estado contra quienes resulten responsables por esta dolorosa situación de ver morir a pacientes que entraron por su propio pie al hospital y allí se enfermaron de algo tan potencialmente mortal.
Ayer se informó que también la última paciente fallecida, quien estaba en terapia intensiva en el Hospital 450 -en donde fueron concentradas las 46 personas con diagnóstico de meningitis aséptica- contrajo la enfermedad durante un procedimiento quirúrgico, lo mismo que pasó en los otros cinco casos.
Son ya son tres semanas de investigaciones para llegar a la causa de este padecimiento y todavía no hay algo determinante; se sigue manejando como hipótesis la utilización de anestésicos caducos, lo cual, de comprobarse, atribuye responsabilidad a ciertas autoridades sanitarias y hasta a profesionales de la medicina.
Y, ante el enorme vacío informativo en esta crisis sanitaria, comienzan a surgir versiones y señalamientos sobre los encargados del sector salud en el sexenio pasado, así como de funcionarios del actual sexenio, a quienes se critica por su novatez, en especial para un reto de este tamaño.
Ahora bien, después de seis personas fallecidas, la gravedad del caso amerita que, cuando menos, se tenga claridad a estas alturas sobre el origen de un mal que afectó a 50 personas; o sea, no es una situación para nada menor y debe saberse si es una enfermedad de causa desconocida o hubo algún mal manejo sanitario que provocó su crecimiento. Hay más dudas que respuestas, entonces.
Hace más de una semana que fueron clausuradas dos clínicas particulares en donde algunas pacientes fueron intervenidas quirúrgicamente y resultaron con meningitis, pero no se han dado a conocer avances de las investigaciones, que ya debe haber algunos; así lo exigen las familias de las afectadas, los pacientes que están por ser operados y el resto de la sociedad.
Tampoco se sabe si se están realizando investigaciones en todos los hospitales de la ciudad, públicos o privados, considerando que es muy difícil contener un brote en un área específica, aun cuando no sea contagioso. Son muchos los factores involucrados y poco lo que se sabe; falta información al público.
Es entendible que estamos ante una circunstancia en extremo delicada y, por lo mismo, nadie se puede apresurar a emitir conclusiones o nombrar a presuntos culpables; sin embargo, la sociedad también necesita estar informada acerca de lo que está ocurriendo, eso rompería mitos y daría algo de certeza, sobre todo a las familias que perdieron un ser querido.
Son, pues, seis hogares enlutados hasta el momento, seis muertes injustas que se deben a la negligencia de alguien o a presuntos actos de corrupción que cometieron algunos y que, por tanto, no pueden seguir encubiertos. Al tiempo. Y este debe ser corto para empezar a revelar datos sólidos y concluyentes.
COLMILLOS Y GARRAS
LAS FRÍAS TEMPERATURAS de la semana en curso podrían extenderse hasta el próximo sábado, según el pronóstico del Servicio Meteorológico, por lo que debemos protegernos ante esta nueva embestida invernal, sobre todo a los menores y adultos mayores… ENTRE EL BUEN Fin y el inicio del Mundial de Futbol avanzamos muy rápido hacia las fiestas decembrinas, un periodo de gran contenido espiritual, pero también de posible reactivación de nuestra tambaleante economía local…DISTINTOS PERFILES DEL Movimiento de Regeneración Nacional a nivel estado no pierden la oportunidad para presentarse ante los medios de comunicación, pero no sus máximos líderes estatales ¿A qué se debe? De continuar así, el morenismo transitará estigmatizado como un movimiento sin cabeza, al menos visible.
Twitter@rubencardenas10