LA RAYA DEL TIGRE.

Compartir

No alcanzará el presupuesto asignado para Durango el año entrante.

Logo Raya del Tigre
Funerales Hernández

El que viene será un año particularmente difícil para Durango si se toma en cuenta que el Presupuesto de Egresos de la Federación será del orden de los 35 mil 92.2 millones de pesos, una cifra casi un ocho por ciento más alta que la del año pasado, pero similar a la inflación que nos aqueja, es decir, la asignación de recursos de la Federación para el 2023 no tiene variación significativa, por lo cual faltará dinero para hacer frente a todos los retos que produjo el enorme agujero financiero heredado por la anterior administración estatal.

Los diputados federales dispusieron este monto para el próximo ejercicio fiscal en Durango con un aumento de 843.7 millones de pesos en relación al presupuesto del 2022, un incremento que se pierde con facilidad al considerar el factor inflacionario de este tiempo, equivalente a un 8 por ciento y que podría aumentar en el curso de los próximos meses, según autoridades hacendarias.

En lo que respecta al ramo 28 de participaciones federales, Durango recibirá un 13.5 por ciento más en recursos al pasar de 13 mil 540.9 millones de pesos en el 2022 a 16 mil 125.9 millones el año entrante, lo que representa un aumento de 2 mil 585 millones de pesos.

Mientras que en cuanto al ramo 33, habrá un aumento de apenas el 1.9 por ciento, ya que en el 2022 se etiquetaron 15 mil 334.5 millones de pesos, uno a mil 73 millones al alza. También se etiquetaron 2.7 por ciento más recursos por concepto de Convenios de Descentralización, ya que se ejercerán 2 mil 558.8 millones correspondientes a este rubro, en el 2023.

En el apartado de aportaciones federales, el mayor monto corresponde a la Nómina Educativa y Gasto Operativo, o sea, 9 mil 207.7 millones de pesos, aproximadamente un 3.3 por ciento más que lo asignado el año pasado.

De la misma manera, en la categoría de gasto federalizado, en el rubro “Programas de subsidios y proyectos de inversión para el estado de Durango”, resalta un incremento del 130 por ciento al pasar de 4 mil 47.1 millones de pesos a 9 mil 784.9 millones, una diferencia cercana a los 5 mil 737.8 millones. La mayoría de estos recursos deben ser canalizados a Infraestructura de agua potable, alcantarillado, saneamiento, entre otros.

Y en cuanto a construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales, aumentó el presupuesto en un 92.1 por ciento. Se ejercerán 605 millones en esta obras durante el 2023.

Hubo una disminución presupuestaria en los recursos asignados a través de la Comisión Federal de Electricidad, así como en el apartado de programas y proyectos de inversión. No se asignaron recursos para la presa Tunal II, ni tampoco para el camino Los Altares-Otáez, p3se a tanta insistencia y a que ambos proyectos ya cuentan con registro ante la Unidad de Inversiones.

Otros proyectos, como unidades de riego y modernización de programas de riego se quedaron sin asignación de recursos, así como el proyecto de sustitución de un almacén del IMSS y la clínica del ISSSTE.

No es mucho el dinero que finalmente presupuestó para Durango el año entrante, pero si se ejerce con transparencia alcanzará para cubrir lo esencial aunque sin crecimiento sustancial. no será un año de grandes oportunidades para muchos, ni en el que deben esperarse grandes obras en beneficio de la sociedad, pero lo que menos esperamos es que nos alcance el caos, como en el pasado sexenio. Con honestidad, siempre será difícil quedarse en el estancamiento. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

CUATRO MUERTOS Y seis heridos, así como daños materiales de consideración fue el saldo que dejó ayer un encontronazo de frente entre un autobús de pasajeros y una camioneta en la carretera libre Durango-Mazatlán. Ya se trabaja en la indagatoria del percance para deslindar las responsabilidades correspondientes,.. ELEMENTOS DEL Ejército Mexicano aseguraron una avioneta cargada con alrededor de 300 kilogramos de cocaína, en el municipio de Tamazula, Durango. No hubo detenidos… REQUIERE EL GOBIERNO del estado unos 2 mil millones de pesos para cumplir los compromisos de cierre del año en curso, principalmente para pago de salarios, prestaciones laborales de miles de burócratas y profesores estatales, pago a proveedores y otros gastos de compromisos atrasados que no admiten más retrasos, informó el gobernador Esteban Villegas, por lo que se están realizando las gestiones necesarias para cerrar bien este 2022.

TWITTER @rubencardenas10

1 comentario en “LA RAYA DEL TIGRE.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *