LA RAYA DEL TIGRE.

Compartir

Muy débil e insatisfactoria la respuesta ante el brote de meningitis, hasta hoy.

Logo Raya del Tigre
Funerales Hernández

Y sigue creciendo la crisis sanitaria a consecuencia del brote de meningitis aséptica; desde el primer día, ya era tarde para actuar. Al momento, dos clínicas particulares fueron clausuradas temporalmente, pero no se ha informado sobre la situación de otras y de los hospitales públicos en donde también se han presentado estos casos.

Aún no se ha fincado responsabilidad alguna contra nadie, pese a que oficialmente se han reconocido tres víctimas fatales y 33 pacientes con este mal contraído directamente en el ámbito hospitalario. En términos de justicia, la respuesta de las autoridades es muy poco convincente, tanto así que raya en la línea de la impunidad.

En tal sentido, quienes manejan el sector salud están reprobando el examen que les aplicó inesperadamente una circunstancia tan grave como la presente, aunque el origen del problema pudo ser antes, de modo que la investigación debe abarcar los presuntos actos de corrupción cometidos en el pasado, en especial analizar qué rol jugaron los encargados de prevenir los riesgos sanitarios. Así pues, ni las autoridades de antes ni las recién llegadas estarían excluidas de la responsabilidad.

Y, si uno de los principales cuestionamientos sobre las actuales autoridades de salud es la falta de oficio y experiencia en la materia, es momento de que demuestren estar a la altura de las circunstancias. La atención especializada y expedita a las pacientes es un paso mínimo en la reacción frente a la crisis sanitaria, cuya resonancia es de carácter nacional.

Además, está el asunto de las discrepancias respecto a la dimensión de los daños; el Colegio Médico tenía registradas cinco defunciones y una persona muy grave al día uno de noviembre, mientras que las autoridades estatales reportan, diez días después, tres víctimas fatales y 41 casos, entre estos un varón.

Se trata de daños irreparables en familias, de jóvenes madres que dejaron en la orfandad a sus pequeños, por lo que debe haber una total apertura y disposición de las autoridades en todos sentidos; el colmo sería que dentro de poco estas dos clínicas que fueron clausuradas vuelvan a abrir sus puertas como si nada hubiera ocurrido y no se atribuyan las responsabilidades correspondientes.

Más que oportuno sería que las autoridades informen sobre lo realizado en materia de prevención de riesgos sanitarios, porque los casos de meningitis comenzaron a casi dos meses de la llegada del nuevo gobierno estatal.

Si bien es cierto que la Fiscalía estatal es la encargada de las investigaciones del caso, quienes encabezan la Secretaría de Salud deben proveer información suficiente que facilite toda esta indagatoria y, por supuesto que si los casos brotaron en este nuevo sexenio, algunos tendrán que responder por qué fueron omisos o si algo pudieron hacer mal.

Con la vida de las personas no se juega y estamos ante un caso en el que todo apunta a la comisión de una cadena de errores y actos de corrupción que no pueden quedar guardados en el baúl de la impunidad. Debe darse una respuesta satisfactoria, empezando con que se aplique el peso y rigor de la ley contra los presuntos responsables, se trate de quien se trate y en la jerarquía que se encuentre. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

ESTUDIANTES DE LA Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, después de haber tomado antier por espacio de varias horas la caseta de cobro de Garabitos, cerraron ayer las instalaciones de la Secretaría de Educación en el estado y exigieron el cumplimiento de un pliego petitorio, en el que destacan la necesidad de apoyos para vivir con dignidad dentro del plantel… EL IEPC RECIBIRÁ 150 millones de pesos menos en el presupuesto del año entrante, según informó su titular Roberto Herrera. Empero, considerando que no será año electoral en Durango, lo presupuestado debe alcanzar para la funcionalidad plena del organismo durante el 2023… Y EL ALCALDE José Antonio Ochoa se mostró optimista en que su gobierno cumplirá las metas establecidas en los primeros cien días de trabajo. Sin el apoyo de la ciudadanía, que ha respondido con el pago de contribuciones, no sería posible llevar a cabo este propósito, aseguró.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *