LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

No es un hecho aislado el brote de meningitis en Durango.

Logo Raya del Tigre
Funerales Hernández

Hace cerca de diez años hubo también un hecho inesperado de salud en Durango que provocó alarma entre la población, algo parecido a lo que está sucediendo con los casos de meningitis en hospitales públicos y privados. En ese tiempo, principios del 2014, murieron18 recién nacidos en el entonces Hospital General, hoy Materno- Infantil, todos por enterocolitis, es decir, infección intestinal.

Es justo afirmar, entonces, que para las autoridades sanitarias en general no es la primera ocasión problemática y tampoco la única en que algunos funcionarios no habrían cumplido su tarea, si eso es lo que arrojan ahora las investigaciones en curso sobre el brote de meningitis aséptica que causó la muerte a dos mujeres y enfermó a más de veinte.

Y si, como todo parece indicar, un lote de medicamento contaminado es la causa de tales casos, significa que en algún tramo de la cadena de prevención de riesgos sanitarios hubo un descuido grave por parte de alguien o de varias personas y se deberán deslindar responsabilidades a la par que compensar a las familias, aunque no hay forma eficaz de compensación en una circunstancia tan dolorosa.

También en el sexenio de Maximiliano Silerio, de pronto se dieron a conocer  casos de niños y mujeres que adquirían enfermedades ajenas a las que habían propiciado su internamiento en el Hospital General; hubo algunos decesos, sin que se determinaran las causas reales, menos que se imputara a alguien responsabilidad alguna. Ese hecho simplemente quedó en el anecdotario local.

Luego, en el 2014, durante la administración estatal de Jorge Herrera Caldera, la muerte de  esos 18 recién nacidos tuvo más resonancia, incluso en el entorno nacional y al menos tres madres de bebés que perdieron la vida presentaron las denuncias respectivas ante la Fiscalía estatal, pero ninguna prosperó; después exigieron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero todo quedó en la impunidad.

El diagnóstico que trascendió en esos fallecimientos fue de muerte por enterocolitis, una infección que adquieren los bebés inmunodeprimidos o bien, por la ingesta de alimentos contaminados. Lo que evitaron decir las autoridades es que esos bebés nunca salieron del mismo hospital; allí los alimentaron, contrajeron la infección y fallecieron. El origen de tan triste episodio nunca se aclaró.

Ambos antecedentes deben servir como experiencia para lo que hoy enfrentan las autoridades sanitarias en Durango y que, de manera inaplazable, den a conocer el resultado de las indagatorias y se proceda de inmediato contra quien o quienes hayan tenido omisiones o negligencias tan serias como para poner en riesgo la vida de mujeres que sólo esperaban salir del hospital con su bebé en brazos.

El hubiera no existe, claro está, pero si los encargados de prevenir los riesgos sanitarios en las clínicas públicas y privadas hubieran actuado como se debe, tal vez no estaríamos hablando de fallecimientos que ninguna razón tenían de ser. Con toda seguridad, ninguna de estas mujeres ni sus familias llegaron a pensar que dar a luz en un hospital supuestamente confiable y equipado implicaría riesgos tan grandes. Así no, de plano; que se investigue bien.

COLMILLOS Y GARRAS

Y VUELTOS LOCOS los morenistas con la foto que difundió el alcalde José Antonio Ochoa sosteniendo un bonito cheque por 11 millones 342 mil 500 pesos, producto de la regularización de autos “chocolatos” y dando las gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador por este dinero para utilizarlo en pavimentación y rehabilitación de las calles de la ciudad… NO DEJA DE extrañar que los integrantes de MORENA ni preguntaron en qué calles o dónde exactamente se va a aplicar el recurso y mejor optaron por aplaudir la mención de AMLO por el alcalde. Eso es lo que les interesa, según se ve… SE FUERON LAS festividades del Día de Muertos, lo cual marca el principio del fin de año, porque de aquí en adelante ya todo se comenzará a desgranar muy rápido, o sea, las fechas festivas del 20 de Noviembre, el Mundial de Futbol en Qatar, luego las posadas, Navidad, 12 de diciembre y fin de año. Que todo esto nos encuentre en buen ánimo y buena salud.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *