Galdino

LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

¡Un chiste de mal gusto! Los presuntos dinerales de Galdino Torrecillas.

En este país, se necesitaría que un funcionario público estuviera fuera de sus cinco sentidos, como para reportar ingresos anuales por más de 82 millones de pesos durante dos años consecutivos, en sendas declaraciones patrimoniales. Esos salarios no existen en nómina. Por ello, resultó inverosímil la publicación ayer en un diario local donde se le adjudican tales cantidades de dinero a Galdino Torrecillas Herrera, Consejero General de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal.

Muy rápido se supo, por el propio Torrecillas, que se trataba de un caso de “fake news”, que pudo ser provocado por un error de quienes alimentan el portal de internet https://declara.durango.gob.mx/#/, donde los servidores públicos publican sus declaraciones patrimoniales, o bien pudo surgir de una mala interpretación de parte del medio informativo.

En esta nota se asegura que Galdino Torrecillas declaró en el 2020 ingresos por 82 millones 394 mil 875 pesos por concepto de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones y que al año siguiente, es decir, en el 2021, igualmente reportó los mismos ingresos por 82 millones 394 mil 875 pesos, cantidades netas, libres de impuestos.

Entonces, la suma total sería muy cercana a los 165 millones de pesos, supuestamente recibidos como pago del gobierno estatal en un periodo de dos años, una cifra escandalosa que, justamente por eso, despierta dudas; la cuestión es que así se publicó ayer.

Y claro que de inmediato salió el aludido para aclarar el tema: con recibos oficiales en mano, Galdino Torrecillas explicó que sus percepciones quincenales son de 26 mil pesos, lo cual suma un ingreso anual de unos 825 mil pesos, no 82 millones, en lo que consideró un error tanto de la plataforma que publicó esas cantidades tan infladas, como del medio de comunicación que lo sacó a la luz.

No es de creerse que, precisamente en tiempos que los ciudadanos tienen acceso a cualquier información verificable, un servidor público se expondría al linchamiento social al dar a conocer oficialmente tan altos ingresos, pues 82 millones superan más de 55 veces lo que gana en un año el gobernador del estado, según lo mencionó también el diario.

Tal vez por eso Galdino Torrecillas no se atrevió a asumir si se trata de un error involuntario de quienes manejan los datos en la plataforma o de alguna mala intención con otro origen y simplemente mostró sus recibos para negar la publicación.

Ciertamente, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios los obliga a presentar su declaración patrimonial cada año y es información pública, pero de ninguno hasta la fecha se sabe que gane esas cantidades.

En Durango, el salario más alto lo percibe el gobernador, de unos 133 mil 286 pesos y, ya libres de impuestos, sus ingresos netos son de 80 mil 923 pesos; el titular de Educación gana, al menos en nómina, casi 100 mil pesos mensuales, una cifra similar a la que perciben los principales funcionarios del gabinete estatal, así que suponer que uno de ellos gane 165 millones de pesos en dos años no sería posible ni en esta ni en otras entidades. Hay que tener cuidado con todo lo que se está publicando en este cierre sexenal. En fin.

COLMILLOS Y GARRAS

EN SU TERCER y último informe de gobierno, el alcalde Jorge Salum dio a conocer que la ciudad de Durango está entre las trece más seguras del país y citó cuando menos tres fuentes informativas que lo confirman… OTRO DE LOS logros que destacó el todavía presidente municipal fue el manejo de las finanzas, rubro en el que se logró un ahorro superior a los 800 millones de pesos con la renegociación del contrato de luminarias, se liquidó la deuda de Aguas del Municipio por más de 150 millones de pesos y está al día la deuda de proveedores y la deuda pública, por lo cual no se le heredan problemas a la próxima administración, aseguró…EN MEDIO AMBIENTE hubo avances sustanciales, dijo Jorge Salum, sobre todo en atención al zoológico Sahuatoba, donde se realizaron 40 obras en beneficio no sólo de los visitantes, sino de los habitantes de ese espacio tan desatendido en otros trienios. Habló también de la rehabilitación y la reconstrucción de decenas de unidades deportivas y el incremento de infraestructura para obras públicas durante estos tres años que llegan a su fin.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *