Por fin ¿Llegaron o no los más de 300 millones para la UJED?
SI nos atenemos al dicho: “Cuentas claras, amistades largas”, es momento oportuno para que la Secretaría de Finanzas y Administración informe sobre la realidad de lo que encontró y cómo lo va a solucionar, sobre todo porque de nadie es desconocido que este gobierno heredó un problema financiero muy grave, pero que, con el paso de estas semanas, habría ido disminuyendo, o así se percibe por una disminución en el tono de las quejas.
Por ejemplo, desde el día en que tomó posesión el gobernador Esteban Villegas Villarreal, se aseguró que estaban por llegar, como apoyo extraordinario, más de 330 millones de pesos con los que se le pagaría a la UJED y también para la nómina de los trabajadores del gobierno del estado.
No obstante, a la Universidad Juárez todavía no se le ha liquidado el adeudo y tampoco se ha informado si llegó o no esa cantidad en tiempo y forma; incluso, en su último video difundido en redes sociales poco antes de irse, el exgobernador José Aispuro sostuvo que estaba garantizada la entrega de ese monto. Entonces ¿Llegó por fin o no ese dinero? ¿O incumplió su promesa el gobierno federal?
De la misma manera, luego de una visita tan efervescente del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández la semana pasada, supuestamente quedó establecido el compromiso de que nada le faltará a Durango para el cierre de año, lo cual se puede interpretar como que se pagará a tiempo la nómina, los beneficios extra de Navidad y fin de año para los trabajadores, así como deudas diversas propias de esta temporada.
Y si eso declaró aquí el funcionario federal, entonces ¿Por qué los maestros de la sección 44 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación se mantienen en paro porque no les han pagado los adeudos correspondientes? Este rubro es de los que más debería interesar al gobierno federal, de modo que ningún estudiante deje de recibir clases porque a su maestro o maestra no le pagan.
El titular de Gobernación pomposamente habló de buen trato hacia el estado y presumió que Durango siempre contaría con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador; luego entonces, cómo es que a los profesores de la 44 se les está proponiendo el pago de sus emolumentos en abonos, de aquí hasta diciembre.
Eso sí, ningún gobierno municipal se ha quejado hasta el momento de la entrega a destiempo de las participaciones federales, pero sería bueno saber qué pasará con todo ese faltante acumulado que no cubrió el pasado régimen y que mantiene en vilo las finanzas de los municipios en cuanto a pago de nómina y, por ejemplo, a la Comisión Federal de Electricidad, con la que han tenido que hacer convenio para ir cubriendo el adeudo en partes.
Por cruda que esta sea, es mejor tener los pies firmes en la realidad. Nadie tiene por qué esperar que quienes ahora llevan las riendas del estado solucionen tan catastrófico entorno económico y financiero que les dejaron, pero de muy poco sirve dar por hecho que un problema desapareció, si la ciudadanía no lo sabe. Por todo esto, es muy recomendable que la titular de finanzas, Cristina Orrante, le informe al pueblo de Durango cómo estamos y a dónde vamos. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
FUE EMITIDA LA ficha roja para que sea buscado en todo el país Ángel Molina, exesposo y sospechoso del feminicidio de Lupita Rojas Vázquez. La consternación social persiste en Durango, junto con la sensación de impotencia por otra mujer asesinada y que el presunto culpable ande libre… LA SECRETARÍA GENERAL de Gobierno pidió ayer paciencia a los maestros de la sección 44 por la falta de pago de salarios y prestaciones. Insistió en que “pronto se cumplirá” con ese compromiso… MILES DE PERSONAS asistieron ayer a los panteones desde muy temprano, así que las autoridades municipales y estatales mantuvieron la coordinación para prevenir incidentes y, de hecho, no hubo situaciones qué lamentar.
TWITTER @rubencardenas10
Rubén: hablas de los que hoy están en el poder como de quienes recibieron la gubernatura en situación de quiebra cuando ellos, empezando por el gobernador impuesto, Esteban Villegas, sabían de la robadera de Aispuro y sus 40 ladrones y nada hicieron por detenerla. Sería bueno que si tu hermano el sacerdote viene en Navidad a Durango, te confieses con él por exhibir medias verdades respecto a los gobernantes que seguimos padeciendo a los niveles municipal y estatal. Acuérdate lo que dice La Biblia: «La verdad os hará libres». Pero también de aquello de que «de los arrepentidos es el reino del Señor». Haz tuyas este par de sentencias bíblicas antes de que el destino te alcance.