Todo es especulación, aun no hay nada a ciencia cierta, pero del ruido que se oye, nos dice lo contrario, SI VIENE. Hay dos temas que están causando mucho revuelto, la reforma electoral y la duración del ejército en las calles hasta el 2028.
Lo que más suena en la reforma electoral es la supuesta desaparición de INE, en donde hasta la CNDH anda haciendo recomendaciones, lo mismo que la Iglesia, me parece que esas dos instancias con el debido respeto, deben estar muy al margen, porque constitucionalmente ni participación se les da.
Mencionare con respecto al INE, solo los puntos más importantes con los que estoy de acuerdo y solo dos en los que estoy en desacuerdo.
De acuerdo:
El cambio de nombre de INE A INEC me parece irrelevante
1- En la reducción de once consejeros a 7 me suena interesante
2.- En la reducción de los pluri 200 diputados y 32 senadores, muy bien, solo que habría que incluir la figura de segunda representación a los segundos y terceros lugares en la votación de candidatos que el pueblo elija, para que se conservara el contra peso en el Congreso; con una legislatura cien por ciento ciudadana y no de Diputados o Senadores de partido.
3.- Me encanta, que se disminuyan o quiten las prerrogativas económicas a los partidos y solo se apoye económicamente en los años electorales, pero de ninguna manera el gasto operativo que deben sufragar los militantes, simpatizante y adherentes, claro, si los tienen, si no tendrán que trabajar para obtener sus fondos.
4.- De acuerdo que se busque incluir la votación electrónica, ya que en muchos países como: Israel, Egipto, Alemania y recientemente Brasil lo vivió, los fraudes aun con voto directo existen y eso es una tarea de todos, avanzar democráticamente.
No estoy de acuerdo en:
1.- La elección popular de los consejeros del INE O INEC, porque no debe considerarse un concurso de popularidad, ni desfile de modas, sino una participación por conocimientos, por preparación que con argumentos de experiencia y academia aporten las mejores decisiones para lograr una estabilidad y equidad electoral.
2.- Creo que se debe evitar manipular una institución que desde 1977 ha generado una confianza, aunque sea relativa, pero al fin de cuentas ahí está, pero de que después de 25 años debemos modificar y adecuar, eso que ni que.
La realidad en Nuestro Durango nos sigue pesando, dos meses de cambios y los rumbos aún están por definirse, creo que aun es momento de rectificar lo que a todas luces está mal, decisiones que nos dicen que lo peor que pudo habernos pasado como entidad federativa es que sigan saliendo dudas en el ejercicio del gasto, que sepamos que nos han robado y ahora nosotros tengamos que pagar. “NO AL REPLAQUEO”.