No a la impunidad en el feminicidio de Lupita; urge hacer justicia
Y se extinguió la última esperanza de encontrar con vida a María Guadalupe Rojas Vázquez, de 32 años, reportada como desaparecida este 26 de octubre, cuyo caso provocó intensa movilización tanto en redes sociales como en las corporaciones policiacas. Este lunes a mediodía fue encontrado su cadáver dentro de la cajuela de un automóvil abandonado, propiedad de su exesposo, Ángel S. Molina Cuéllar, quien ya es buscado por las autoridades como principal sospechoso del feminicidio.
La Fiscalía estatal informó que la desaparición de la víctima ocurrió desde el día 24 del mes recién terminado, pero durante dos días el hoy posible inculpado se negó a presentar formal denuncia porque “él mismo la estaba buscando”, según les dijo a las autoridades en un inicio, lo cual resulta muy extraño.
En cuanto a los dos menores hijos, una vez que trascendió su localización a salvo en casa de la abuela paterna, tras presentar la denuncia por la desaparición de Lupita, el exesposo se ausentó de las diversas diligencias y hasta el momento se desconoce su paradero.
Empero, durante estos días algún adelanto deben tener las investigaciones para ubicar y capturar al presunto homicida, ya que los agentes de la Fiscalía realizaron varias visitas a su domicilio, durante las cuales se analizaron diversas pruebas documentales y testimonios con sus familiares, amigos y conocidos.
Se trata del primer feminicidio ocurrido en este periodo de arranque del nuevo gobierno estatal y municipal, por lo que llamó especial atención la enérgica denuncia que hizo ayer, a través de sus cuentas en redes sociales, el exdirector municipal de Seguridad Pública, Antonio Bracho, en el sentido de que está casi desmantelado el programa municipal de prevención de la violencia contra la mujer en esa dependencia.
Según el exfuncionario, la Unidad de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, creada en el penúltimo régimen municipal y fortalecida en el anterior trienio, hoy dejó de tener operatividad, pues ya no se enlaza el área policial con la atención psicológica, legal y de trabajo social con la que cuenta este departamento.
Además, afirmó que la aplicación “SOS Seguras”, una herramienta extra para atender las llamadas de emergencia, está en absoluto descuido, incluso con alto riesgo de ser dada de baja y prueba de todo esto -incluso con pantallazo como evidencia- es que en la página de Facebook la última publicación aparece con fecha del 27 de agosto, días antes de concluir el trienio de Jorge Salum.
En este feminicidio, con características trágicamente similares a cientos más que suceden en nuestro país -19 en Durango en este 2022- queda demostrado que hay demasiado por hacer en cuanto a seguridad de las mujeres no sólo en las calles, sino en cuanto a proveerles de instrumentos legales y de emergencia para defenderse o denunciar a su agresor con la certeza de que este no podrá tomar represalias contra ella o los hijos.
La muerte de Lupita Rojas Vázquez no debe quedar impune, menos todavía porque existen muchas señales que apuntan al presunto culpable. Tan pronto como se dio a conocer que el automóvil Vento encontrado en la colonia Arturo Gámiz pertenecía al exmarido, hubo gran irritación social y una mayor exigencia de justicia.
El esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la justicia para el o los responsables de este feminicidio es urgente; la ciudadanía demanda prontitud de las nuevas autoridades y cero impunidad en todo caso de violencia, no se diga en asesinatos de mujeres. Esas fatales estadísticas tienen que bajar. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
Y EL AYUNTAMIENTO local decidió alargar la campaña “Ahorra es cuando” hasta el último día del año en curso, por lo cual se seguirán aplicando descuentos en el impuesto predial, refrendo de licencias en funcionamiento y multas por licencias de construcción, así como en multas de tránsito y parquímetro del 2021 y 2022. Así que todavía queda un buen lapso para que se pongan a mano quienes hayan acumulado adeudos con la autoridad municipal… TAN SÓLO HOY se espera la asistencia de unas 300 mil personas a los panteones de la capital del estado, por lo que se deben tomar precauciones para circular tanto a pie como en auto por las áreas aledañas; también se espera que las ventas por esta fecha lleguen hoy a su punto máximo… Y POR SUPUESTO que las principales “calaveritas” fueron sobre los funcionarios del sexenio anterior y el enojo popular dio a luz versos muy ingeniosos, como una forma creativa de desquite de quienes se llevaron parte del patrimonio de todos.
TWITTER @rubencardenas10
Bien dicho.