El PAN de Villegas y sus lacayos.
En la próxima elección de dirigente estatal del PAN y la renovación de todo el Comité Directivo Estatal, que se celebrará el próximo 18 de Diciembre, lo que está en juego es la entrega total del panismo local al gobierno de Esteban Villegas Villarreal o el intento por la recuperación de la dignidad en lo que queda de este partido. La lucha está centrada entre Mario Salazar y Gerardo Galaviz, el primero es el candidato del gobernador del estado, apoyado por algunos panistas muy favorecidos por el nuevo gobierno.
La convocatoria para esta elección interna fue publicada el pasado 19 de Octubre y está abierto el registro de aspirantes, por lo que se espera que no sea uno ni dos, sino varios los que intenten liderar al nuevo CDE del PAN. Al parecer, está decidido que sea persona del sexo masculino quien supla a Verónica Pérez en esa encomienda, por lo que sería prudente que algunas de las panistas que desean participar en la elección, lo hagan incrustadas en las fórmulas de los varones que quedarán inscritos en el proceso.
Dentro y fuera del PAN se sabe que el actual CDE tiene una abierta cercanía con el gobierno de Esteban Villegas, y Mario Salazar, un fuereño oriundo de Michoacán, es parte de ese grupo que desea mantener la fructífera relación con el Ejecutivo del estado, aunque solamente sea para ellos, no para el grueso de panistas. El gran riesgo de que estos entreguistas e interesados logren su propósito de ganar la elección de Diciembre, es que están siendo apoyados por el nefasto líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien otorgó a sus compinches los nombramientos que concedió el gobierno de Villegas a los panistas.
Marko Cortés desde hace tiempo “maícea” a todos los consejeros nacionales del PAN para mantenerse como líder nacional y por eso casi todos los miembros del panismo que actualmente ocupan un cargo con Esteban Villegas son consejeros nacionales y le deben la nominación a Marko, quien, en una actitud cínica, todavía no se atreve a romper oficialmente la alianza con el PRI, a pesar de las traiciones de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional priísta.
Por otro lado, Gerardo Galaviz, quien es actualmente diputado local y ha sido alcalde de Nuevo Ideal y segundo de a bordo en el CDE, cuenta con el apoyo de quienes todavía quieren intentar el rescate de lo que queda del PAN, pero no les será fácil vencer a que han entregado los ideales del PAN en los últimos meses, a cambio de ganancias personales.
En este punto de inflexión, el gobernador Esteban Villegas ya no es el único responsable del futuro del PAN en Durango, más bien está en los propios panistas decidir si se entregan al PRIMOR o desean mantenerse como oposición, por débil que parezca.
TWITTER @DgoRET83