LA RAYA DEL TIGRE.

Compartir

¿Y a qué tanto va López Obrador a Badiraguato, pues?

Logo Raya del Tigre
Funerales Hernández

Nadie en este país ignora que Badiraguato, en Sinaloa, es la cuna de todos los llamados señores del narco de antes y de ahora, donde tienen su familia y otros intereses muy particulares, así que la visita -casi con puntual regularidad- de un presidente de la República siempre despierta cierto sospechosismo, por donde se le quiera ver.

Y es que no se ve una justificación sólida por la que Andrés Manuel López Obrador haya ido a ese poblado por quinta ocasión durante su mandato, a sabiendas de que morbo es lo mínimo que la visita despierta a nivel mediático y, además, de nuevo prescindió de los reporteros y no hay documentos o fotos del hecho en sus redes sociales. Entonces, como se dice coloquialmente, “pero qué necesidad” del presidente de exhibirse así.

La primera visita de AMLO a la tierra de Joaquín Guzmán Loera, Rafael Caro Quintero, Amado Carrillo, Ernesto Fonseca Carrillo, Ismael Zambada, entre otros conocidos narcotraficantes, ocurrió el 15 de febrero del 2019 y la segunda el 29 de marzo del 2020, una de las más controversiales porque bajó de su vehículo para saludar de mano a María Consuelo Loera, mamá del “chapo” Guzmán, lo cual le atrajo severas críticas incluso fuera de México.

Y apenas al año siguiente, el 30 de julio del 2021, el presidente aprovechó una gira de trabajo por la zona del municipio de Tamazula, Durango, donde fue inaugurado un cuartel de la Guardia Nacional, para después hacer un alto en Badiraguato, sobre el que tampoco se dieron a conocer los motivos. El evento de Tamazula fue público, el otro no.

Su cuarta visita al municipio sinaloense ocurrió este año, el 27 de mayo, para testificar los avances de una obra carretera, según la versión oficial, pero ningún medio de comunicación dio cuenta de lo que pasó después, porque una vez más fue un tema privado. Claro que toda población en el territorio nacional, próspera o no, necesita de la supervisión presidencial aunque sea en una ocasión, ¿pero cinco veces?

Y este fin de semana, López Obrador volvió a esa tierra, a un asunto que evidentemente no requería de periodistas ni cámaras, ni siquiera hubo una fotografía con el alcalde o con otros pobladores del lugar. De igual manera, es extraño que esta quinta visita a Badiraguato suceda a unos días del encuentro con el líder nacional de Ruta 5, Manuel Espino Barrientos, quien se ofreció como mediador del gobierno federal con los cárteles y hasta dijo que ya tenía propuestas de dos organizaciones.

No puede quedar de lado la observación de que este municipio es el centro neurálgico del cártel de Sinaloa y que, en estos años, el Movimiento de Regeneración Nacional ha ido tomando las riendas de cada una de las entidades localizadas en el área del Pacífico, desde las Baja Californias hasta la península de Yucatán.

Ahora bien, sabido es hasta el cansancio que el narcotráfico es un poder real en nuestro contexto, como también se sabe que, desde hace varios sexenios, los presidentes han tenido relación con estas organizaciones criminales; empero, López Obrador siempre ha sostenido que es diferente a los demás. “No somos iguales”, asegura cada día; por lo tanto, los ciudadanos tienen derecho a ser informados sobre sus actividades en Badiraguato, el cual no es, hasta donde se sabe, un municipio estratégico para el buen rumbo del país.

COLMILLOS Y GARRAS

MILES DE PERSONAS de todas edades participaron ayer en la carrera 5K Marea Rosa, convocada por la presidenta del DIF estatal Marisol Rosso, con el propósito de obtener recursos económicos para el Centro Estatal de Cancerología; se recaudaron 645 mil pesos. En Gómez Palacio también se replicó esta actividad deportiva con causa… ARRANCÓ LA FERIA del municipio de Nombre de Dios, declarado Pueblo Mágico hace unos años. Desde este fin de semana se desarrollan eventos culturales y artísticos para locales y visitantes. La diversión está a tan sólo 35 minutos de la capital del estado, pues… CON LA CONCLUSIÓN del Horario de Verano recuperamos una hora de sueño y lo mejor es que de ahora en adelante ya no habrá modificación; estudiantes y amas de casa son los más felices con este cambio. Fue una imposición de gobiernos del pasado y los resultados de ese sacrificio son todavía más que cuestionables.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *