Y tuvo Adán Augusto recepción de “rock star”
Se esperaba algo así, aunque tal vez menos notorio, pero resulta que la bienvenida para el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández a Durango fue digna de un “rock star”, como si el estado tuviera un gobierno de extracción morenista. Y sí, el revuelo que causó la visita del funcionario federal sugiere que la administración de Esteban Villegas Villarreal se la jugará con él para el 2024 y no con Marcelo Ebrard ni Claudia Sheinbaum
El titular de la política interna estuvo en Durango este viernes, en el marco de un recorrido por todos los Congresos estatales para “cabildear” con gobiernos, legisladores y sociedad civil la conveniencia de implementar la Ley del Ejército -aprobada ya en el Congreso federal- que requiere el respaldo de la mayoría de las Legislaturas de las entidades para adquirir rango constitucional y entre en vigor.
Esta ley tan polémica, a través de la cual se impondría la continuidad del personal militar en las calles hasta el 2028 realizando tareas de seguridad pública, ha puesto de cabeza la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a los señalamientos sobre el personal militar que, a lo largo de los años, ha perpetrado abusos y excesos y omisiones que obligan a revalorar el hecho de darle todavía más poder.
La excusa de Adán Augusto López es el cabildeo de esta ley; sin embargo, el fondo de su recorrido por cada entidad es hacer proselitismo a su favor para emparejarse con Ebrard y Sheinbaum en la lucha por la candidatura presidencial morenista; antes estuvo en San Luis Potosí, el viernes aquí y continuará su gira con ese propósito electoral.
Y en tierras duranguenses, el secretario de Gobernación no se puede quejar de la bienvenida que le dio el gobierno de coalición del PRIANRD, pues el trato fue muy cálido, como si fuera un proyecto presidencial propio, al grado de adjudicarle la entrega de vehículos y equipo para la seguridad del estado que ya previamente se había adquirido, según aseguró el diputado local del PRI, Luis Enrique Benítez.
Su paso por el Congreso local fue un espectáculo circense en tres pistas: la del PRI, la de MORENA y la insospechada del PAN. La mayoría de los diputados locales se le acercó en busca de la foto, algo normal en priistas y morenistas, pero no se esperaba de los panistas, que en teoría mantienen una postura en contra de la militarización del país, razón por la cual, inclusive, rompieron la coalición “Va por México”.
Y, contento por tanto halago, Adán Augusto López aprovechó la visita para disfrutar de su creciente popularidad y de la satisfacción de sentirse preferido sobre sus adversarios en la contienda interna. “Nos caímos bien desde que nos encontramos”, dijo del gobernador Esteban Villegas, al tiempo que le expuso el recado de López Obrador: “Dice el presidente que siempre apoyará a Durango”.
En ese tema, hizo la promesa de que, desde el gobierno federal, se dispondrá de lo necesario para solucionar todos los problemas financieros del cercano fin de año; es decir, nómina de trabajadores del gobierno, salarios de profesores, prestaciones propias de esa fecha que no pueden ser retrasadas, etcétera.
Se puede decir con toda certeza, pues, que no habrá problema alguno en el Congreso del Estado para la aprobación mayoritaria de la Ley del Ejército, pese a las declaraciones de algunos panistas que mantienen el discurso de la falta de resultados hasta hoy de la labor de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
En suma, esta visita evidencia el respaldo del gobernador al titular de Gobernación en su objetivo presidencial, por encima de las demás “corcholatas”. Se vio que el secretario es su interlocutor directo con López Obrador, con quien, por cierto, todavía no se reúne Esteban Villegas y eso debería ser una prioridad para AMLO, tratándose de un gobernador que va llegando al cargo y, si el presidente tiene tiempo para recibir a Marina Vitela y a Manuel Espino, pues también debe tener la disposición de reunirse con un nuevo gobernador.
En fin, las necesidades de Durango son infinitas y obviamente es imperativo contar con el buen visto de la presidencia para ir dándoles solución; es bueno contar con un funcionario del primer círculo que hable a nombre del presidente, pero ya va siendo tiempo de que este establezca de viva voz los compromisos para nuestro estado.
COLMILLOS Y GARRAS
SE REUNIERON AYER el gobernador Esteban Villegas y el rector de la UJED, Rubén Solís, a fin de dar seguimiento oportuno a las acciones y compromisos que deben ser resueltos para este fin de año. Hay confianza, aseguran fuentes universitarias, en que el año concluya sin perjuicios ni retrasos para el personal… POR CIERTO, SEGÚN fuentes de la UJED, para este fin se mes estaba más que cantada la renuncia del tesorero de la UJED, Fortunato Rodríguez, sobre quien cayó parte de la responsabilidad de haber dispuesto indebidamente de recursos millonarios del SPAUJED desde hace un buen tiempo, que ahora deben resarcirse a los académicos de ese gremio. Hay que ver si finalmente lo obligan a irse… DESPUES DE CASI 20 años, concluye por fin el engorroso Horario de Verano, al que nunca acabamos de acostumbrarnos. Hoy ya recuperamos una hora más de sueño y debemos entrar en ese viejo ritmo de vida que debe ser más cordial para todos.
TWITTER @rubencardenas10