LA RAYA DEL TIGRE.

Compartir

El PRI está quedando en el patio trasero de MORENA y la 4T.

Logo Raya del Tigre
Funerales Hernández

Tal como lo anunció en su momento el secretario de Gobernación Adán Augusto López -quien, por cierto, insiste en que fueron los priistas quienes lo buscaron para ofrecerle sus favores- el PRI está más que listo y dispuesto a jugársela con MORENA para respaldar la Reforma Electoral, que tiene como objetivo, entre otros, la titularidad del Instituto Nacional Electoral para el gobierno de la Cuarta Transformación.

La sincronía de agendas y alcance de acuerdos en este propósito de aprobación de la Reforma Electoral recae en Sergio Gutiérrez Luna, designado por los morenistas como principal negociador de esta iniciativa y quien, desde la semana anterior, se reunió con los priistas Alejandro Moreno y Rubén Moreira a fin de fraguar acuerdos sobre las condiciones para avalar esta propuesta presidencial, con algunos cambios.

A principios de semana, también hubo reuniones entre la mesa directiva de cada comisión que preside el líder priísta en la Cámara de Diputados, como la de Puntos Constitucionales, Reforma Político-Electoral y Gobernación, para afinar el debate que inició ayer en comisiones unidas.

Es decir, el PRI evidencia cada vez más claramente que dejará en el camino a sus socios electorales del PAN y PRD que le acompañaron en batallas algo cerradas; ahora,  aunque parece dispuesto a sonreírle y complacer en todo a MORENA y al gobierno de AMLO en esta alianza no oficial del PRIMOR, el trato no parece ser tan recíproco ni tan parejo como desearían los priistas.

Y es que se volvió recurrente que el secretario de Gobernación aproveche cualquier oportunidad para recalcar que fueron priistas quienes se acercaron para ofrecerle presentar en el Congreso la iniciativa para mantener en las calles al ejército hasta el 2028, además de respaldar otras reformas electorales en lo sucesivo, como ya está ocurriendo con la Reforma Electoral. Adán Augusto López lo anunció desde hace varias semanas y estamos comprobando que tenía razón.

No obstante, mientras el PRI sigue obediente y fiel a los designios de MORENA y del gobierno de la 4T, estos le restriegan una y otra vez su actitud entreguista y mantienen, aunque no con la misma intensidad, su campaña de ataques contra Alejandro Moreno, como para que no olvide que lo tienen en la mira.

Así, este martes último, la gobernadora de Campeche Layda Sansores volvió a presentar un audio de los que ya había guardado, uno aparentemente muy atrasado, en donde el dirigente priísta manifiesta plena disposición de servir a los intereses de MORENA y del gobierno de AMLO durante un encuentro con el senador Ricardo Monreal, a quien luego se acusó de negociar con el PRI a espaldas de MORENA.

Lo que estamos presenciando entonces, entre MORENA y el PRI, es una actitud servil ante el partido en el poder, que muy bien la aprovecha para avanzar en las reformas relevantes en las que requiere aprobación mayoritaria en el Congreso federal, como también en otros asuntos políticos para consolidar su hegemonía en el país entero.

Claro que en ningún momento, al menos hasta donde se alcanza a ver, el gobierno de AMLO le está dando al PRI un trato a la altura de una fuerza coaligada; más bien lo utiliza como un aliado inferior, pero necesario, a cambio de que su líder no acabe sus días en la política nacional dentro de una prisión.

El PRI está, pues, en manos de MORENA y por ahora no cuenta con los recursos ni la potestad para exigir una mínima paga por los enormes servicios que está otorgando. A querer y no, el PRI se ha convertido en el patio trasero de MORENA, al menos en esta etapa y no se sabe cuánto le queda a esta faceta, o si el panorama cambia en el proceso electoral del año entrante y en el 2024. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

MUY APAPACHADA POR AMLO reapareció Marina Vitela la tarde de este martes en sus redes sociales, luego de una ausencia mediática muy considerable. Se infiere que la excandidata al gobierno de estado ya forma parte, o está por serlo, del gobierno federal, aun cuando dentro de MORENA local se asegura que esto ocurrirá hasta Enero del año añorante… EMPRESARIOS LOCALES TODAVÍA no tienen respuesta favorable a la deuda pendiente que tiene con muchos de ellos el gobierno del estado, desde el sexenio pasado. El monto asciende a más de 20 millones de pesos. Algunos negocios están al borde la quiebra por esta razón, advirtió la dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Magdalena Gaucín… MAÑANA VIERNES ESTARÁ en Durango, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; se reunirá con diputados locales y sociedad civil para cabildear la reforma a la Ley del Ejército, que ya fue aprobada por el Congreso federal, pero requiere del respaldo de la mayoría de los Congresos estatales para entrar en vigor.

TWITTER @rubencardenas10

2 comentarios en “LA RAYA DEL TIGRE.”

    1. Jesùs Alfonso

      No es el pri son sus directivos y sus tranzas lo que hizo vulnerable al partido. Además, que los diputados y senadores le deben algo a alito? Ya fueron electos y si no defienden al partido será su muerte, políticamente correcto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *