Supera los 2 mil 100 millones el desfalco al erario y puede ser más.
Así va el recuento de los daños en Durango: Un presunto desvío de mil 447 millones y medio que investiga la Fiscalía estatal y pronto tendría seguimiento en la Fiscalía Anticorrupción; un faltante de 330 millones de pesos pertenecientes a la UJED; otro faltante de 200 millones de pesos en el Sistema de Colegios de Bachilleres; otro hecho de presunta corrupción por 119 millones de pesos que ya indaga la Fiscalía Anticorrupción y un desvío más del orden de los 18 millones de pesos en la Secretaría de Turismo.
El monto de todo esto es superior a los 2 mil millones de pesos hasta el momento y, de tal cantidad, se podría descontar todavía muy poco, apenas lo que resulte del aseguramiento de 4 casas, un despacho contable, dos terrenos, 7 locales comerciales y 7 autos de lujo, pero de modelos atrasados; también hay una funcionaria menor vinculada a proceso por robo y fueron giradas por autoridades judiciales 4 órdenes de aprehensión y una más de presentación.
Es importante precisar que, por los cuantiosos faltantes en Colegio de Bachilleres y en Turismo, todavía no se presentan las denuncias respectivas y todo ha quedado en quejas ante los medios de comunicación por los nuevos titulares de tales instancias, pero esas quejas deben llevar a otras acciones, de acuerdo a lo que la ciudadanía espera.
Del mismo modo, los bienes asegurados quedan en resguardo de autoridades judiciales, mientras se realizan las investigaciones de cada caso y se aclaran los desfalcos; es decir, no pasan aún a formar parte del patrimonio del gobierno del estado, lo cual ocurriría sólo si sus actuales propietarios resultan culpables y la autoridad judicial determina entonces resarcir parte del desfalco con esas propiedades.
Son, pues, más de 2 mil millones malversados en unos cuantos casos de corrupción del sexenio anterior, pero la cifra seguramente crecerá si se revisa a fondo el gasto en dependencias de amplios presupuestos, como Educación, Salud, Obras Públicas, Seguridad Pública, Fiscalía, entre otras; o sea que esto apenas comienza.
Y la exigencia ciudadana es, por supuesto, que haya justicia en la misma dimensión del robo, no menos, ni tomar acciones leves o de ornato, cuando el saqueo a los duranguenses es gigantesco en número de afectados y en cantidades sustraídas ilegalmente que algunos se están gastando con el mayor desparpajo.
Si estos casos de corrupción ventilados públicamente, que pueden ser apenas la punta del iceberg, ameritan la persecución y captura a corto plazo de presuntos responsables, la probable trascendencia de nuevos escándalos exige que no se encubra a nadie, así sea un personaje del más alto nivel.
Del mismo modo, para la ciudadanía es más que urgente la recuperación de lo robado; entonces, las siguientes pesquisas deben llevar a nuevos aseguramientos, no sólo en bienes inmuebles o muebles, sino cuentas bancarias y hasta dinero efectivo, porque ya no es suficiente que sólo se encarcele, si es que sucede, a quienes resulten culpables de haber sido los artífices del peor atraco en la historia del estado.
Lo peor que pudiera venir ahora es que toda la investigación terminara en un acuerdo político, en el que sólo pagaran culpas los de abajo o quienes no podían tomar decisiones y que no se logre recuperar ni siquiera lo mínimo, como lo señalan todos los antecedentes en Durango. Si aspiramos a un cambio, se debe empezar con una aplicación expedita de la justicia. Basta de tanta impunidad. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
AYER FUE PRESENTADA la agenda del Festival Muuki en el museo Benigno Montoya del Panteón de Oriente, un escenario muy adecuado para dar a conocer los eventos de una celebración tan colorida como el Día de los Fieles Difuntos. El Ayuntamiento actual encabezado por José Antonio Ochoa, a través del IMAC, está muy enfocado en la difusión de nuestra cultura ancestral, en este caso el 2 de Noviembre… POR CIERTO, EL gobierno del estado informó que el recién terminado Festival Internacional Revueltas dejó una derrama de 70 millones de pesos y una ocupación hotelera superior al 80 por ciento…ENTRE ASESORES Y personal de confianza, que no tenía funciones específicas, se llevaba el 20 por ciento de la nómina en la Secretaría General de Gobierno, en el sexenio pasado, sostuvo el actual titular de esa dependencia, Héctor Vela Valenzuela, al agregar que ya fueron dados de baja.
TWITTER @rubencardenas10