LA RAYA DEL TIGRE.

Compartir

No le es suficiente al PRI con reconocer culpas; falta la convicción de cambio.

Logo Raya del Tigre
Funerales Hernández

Los ocho prospectos priistas a la próxima candidatura presidencial, dentro de la pasarela “Diálogos por México”, coincidieron en que la situación que hoy vive el partido es responsabilidad de todo el priísmo y que para salir adelante se requiere de la unidad y de consolidar alianzas con otros partidos y fuerzas políticas para enfrentar al Movimiento de Regeneración Nacional y aliados el año entrante y en el 2024.

Los preaspirantes priistas llegaron a esta conclusión durante y después del encuentro realizado en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en la capital del país, el día 17 y 18 del mes en curso; también hicieron un llamado a la conformación de alianzas con otras fuerzas, sabedores que por sí solos no tienen posibilidad alguna de vencer al partido en el poder.

No obstante, con todo y la autocrítica y admisión de errores que mostraron Beatriz Paredes Rangel, José Ángel Gurría, Enrique de la Madrid, Claudia Ruiz Massieu Salinas y los gobernadores Alfredo del Mazo, Miguel Ángel Riquelme y Esteban Villegas, junto con el casi exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, evitaron mencionar la inminente ruptura de la coalición “Va por México”, ya por concretarse.

Como se recordará, el origen de esta ruptura fue la traición de su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, a sus aliados del PAN y PRD, al convertirse en un facilitador de la continuidad de las fuerzas armadas en las calles del país hasta el 2028, con la aprobación de una polémica iniciativa exprofeso.

Muy lejos está el PRI de lo que fue en otros años, cuando mantuvo su poderío hegemónico por décadas y después, cuando continuó al frente del gobierno federal hasta el año 2000, además de permanecer al frente de la mayoría de los gobiernos estatales; hoy retiene sólo tres gubernaturas.

El tricolor no pudo evitar que MORENA llegara a la silla presidencial ni que se fuera quedando con la mayoría de las entidades; incluso, es alta la posibilidad de que el año entrante gane nada más en Coahuila y Estado de México, en un panorama poco promisorio para sus aspiraciones. Uno de sus bastiones más importantes es, por supuesto, Durango.

Y por si algo le faltara al oscuro momento del tricolor, su dirigencia nacional está confrontada con un ala importante al interior, como es la fracción de senadores, junto con otros liderazgos que enérgicamente siguen exigiendo la renuncia de Moreno Cárdenas.

En el entorno político actual, el PRI no tiene posibilidades reales de victoria en los comicios venideros frente a MORENA y tampoco grandes opciones para establecer alianzas electorales, porque están desencantados sus socios electorales de los últimos años, el PAN y PRD. De facto, el PRI aún liderado por “Alito” decidió establecer una alianza con MORENA y el gobierno de la 4T, pero falta ver si este experimento le sería útil al morenismo como alianza electoral o simplemente se mantiene como hasta ahora.

Para el PRI, servirle al gobierno de la 4T con la presentación de la Ley del Ejército y respaldarla en el Congreso federal representó la vía segura para que Moreno Cárdenas no fuera desaforado en la Cámara de Diputados y librara la cárcel, pero de lo que no pudo librarse fue del descrédito y rechazo dentro de su propio partido por apoyar tal iniciativa.

En esencia, pues, el encuentro “Diálogos por México” no fue decisivo para elegir candidato presidencial de cara al 2024 -de ahí que casi se autodescartara el gobernador Esteban Villegas- sino que fue un mecanismo para no quedarse atrás de sus otrora compañeros de coalición que ya crearon un nuevo frente opositor.

Al PRI no le es suficiente reconocer culpas o lamentarse por lo que vive hoy, pues eso no le alcanza para volver a posicionarse en el electorado; además, un verdadero cambio se vislumbra muy lejano y, por todo esto, su futuro parece más que dependiente del Movimiento de Regeneración Nacional, pero ese es tema de un tratamiento más amplio en otra Raya del Tigre.

COLMILLOS Y GARRAS

ARRANCÓ AYER AQUÍ la Convención Nacional de Bomberos, a la que asistieron jefes de tales corporaciones de Colombia, Los Ángeles, Washington, D.C. y Florida. Los trabajos se mantendrán durante todo este fin de semana en Durango capital…  POR CIERTO, ENTRE los asistentes a este encuentro internacional, más los artistas y turistas que vienen por el Festival Revueltas, se hace un buen número, así que la ocupación es alta en los hoteles de la ciudad. Algunos reportan hasta un 80 por ciento de huéspedes… EN DURANGO SE detectaron 150 casos de cáncer de mama en el año 2021, según reportó la Secretaría de Salud, y en lo que va del presente, un total de 90; es importante no olvidar que estamos en el mes de la prevención.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *