Seria de mil de 5 mil pesos, no de mil 600, el pago de impuestos por automóvil.
Lo que no dicen es que a partir del primer día del año que viene no sólo se tendrá que pagar el ilegal replaqueo, sino también el refrendo, una cuota “de fomento a la educación” y otro apoyo adicional a la Cruz Roja, lo que dará un total de 5 mil pesos, cifra muy alta si se toma en cuenta que la inflación andaría a inicios de año en casi el 9 por ciento, que propiciará un incremento en los precios de todos los productos. Todavía empeora más lo cosa si sumamos el predial y otros impuestos municipales.
O sea que el daño al ingreso de la mayoría de las familias en Durango no es tan sencillo de cubrir, como lo intentan hacer ver las autoridades empeñadas en que sean los ciudadanos quienes paguen “los platos rotos” por los atropellos de aquellos malos servidores públicos que se extralimitaron en sus funciones y se llevaron lo que no debieron.
La percepción en Durango, aunque no lo quieran ver en el gobierno del estado, ni en el Congreso local, es que nos están cobrando por lo que otros se robaron y es la realidad. El alto índice de molestia que se evidencia en Durango tiene fundamento en que desde el gobierno se siguen dando datos generales sobre presuntos ahorros, medidas adoptadas de austeridad, pero no se dan a conocer cifras que impliquen resultados reales de un plan integral.
Ayer, el gobernador Esteban Villegas dijo que se han ajustado los salarios de los altos funcionarios, que se redujeron los viáticos, gastos en telefonía celular, en gasolina, entre otros rubros, pero no mencionó cifras, las cuales debería darlas a conocer porque a un mes ya debe tener una radiografía de las medidas que adoptó al llegar para ahorrar recursos frente a la crisis económica tan seria que heredó.
Decir que no se utilizará lo que se pague en el replaqueo en tapar el hoyo financiero del anterior sexenio es difícil de creer, porque entonces no se estaría cobrando por adelantado, así de sencillo; si decidieron reformar la ley estatal de Hacienda a sus intereses, fue porque no completan para pagar deudas prioritarias por tanta robadera en el pasado gobierno.
El diputado del Partido del Trabajo, Mario Alfonso Delgado, el único que votó en contra del replaqueo, sostuvo que el cobro real de impuestos por vehículo el año que viene consistirá en mil 600 pesos del replaqueo, mil 900 por refrendo, mil 400 de impuesto “para el fomento a la educación” y 92 pesos adicionales para la Cruz Roja. Un total de 5 mil pesos por automóvil y eso es muchísimo.
Es importante considerar que la ley vigente no es muy precisa en el cobro de refrendo y replaqueo el mismo año, o sea que es ambigua en si se deben o no pagar ambos impuestos el mismo año y esto podría dar lugar a que procedan todos los amparos que se presenten de parte de los ciudadanos inconformes con esta arbitraria medida de cobrar por adelantado el replaqueo. Si el gobierno del estado y los diputados locales no tuvieron consideración de los ciudadanos necesitados, estos están en todo su derecho de defenderse de este cobro injusto e ilegal. Es cruda y triste la realidad en Durango.
TWITTER @DgoRET83
Rodolfo: Está muy claro para los que ya no nos chupamos el dedo acerca de cómo son nuestros políticos que Esteban no va a proceder contra Aispuro y sus 40 ladrones, incluida su voraz esposa. No olvides que cuando fue presidente municipal el doctor Enriquez lo reprobó en la entrega recepción y que si no lo procesó, es porque el galeno falla en eso de pasar del dicho al hecho. Lo cierto es que es consustancial al PRI la corrupción, y más ahora con la emergencia en el poder de gobernadores de la talla moral y política de Ismael, Herrera Caldera y Aispuro, por citar a los peores. Por eso sigue teniendo razón Alan Riding en su libro «Vecinos distantes», al decir que en el PRI la corrupción es el engrudo y el lubricante de sus estructuras y Esteban es hechura de Ismael y Herrera Caldera. Poner en manos de él un gobierno estatal es tan confiable como poner al perro a cuidar la carne.
Desafortunadamente el autoritario e inculto Adan Agusto es el secretario de gobernación encargado de “cabildear” con los congresos estatales, gobiernos, y sociedad civil la conveniencia de implementar la Ley del Ejército – y lo está aprovechando perversamente volando la constitucion para hacer campaña a su favor y todo con visto bueno del mediocre presidente AMLO, y nuestro gobernador Esteban Villegas, me parece astuto aprovechando la situación para resolver el problema financiero que tiene Dgo. Esperemos de, Buenos resultados….