LA RAYA DEL TIGRE.

Compartir

Al interior del PRI, Esteban Villegas es uno de los ocho presidenciables.

Logo Raya del Tigre
Funerales Hernández

Después del naufragio de la coalición “Va por México”, en el Partido Revolucionario Institucional comenzaron a mover sus propias fichas, de cara a su proceso interno para seleccionar candidato a la presidencia de la República en el 2024, por lo que el tricolor organizó una pasarela de ocho prospectos, entre esto el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal.

Los otros siete aspirantes a la candidatura presidencial priísta son: Beatriz Paredes, Ildefonso Guajardo, José Ángel Gurría, Alejandro Murat, Alfredo del Mazo, Enrique de la Madrid y Miguel Riquelme, algunos con mejor fama y posicionamiento que otros, también con más años dentro de las lides partidistas y en las gubernaturas.

Por lo pronto, desde ayer estos ocho preaspirantes fueron llamados a participar, ayer y hoy, en un esquema de pasarela denominado “Diálogos por Mexico”, en el auditorio Plutarco Elías Calles de su sede nacional, donde presentarán su visión del país en temas cruciales como la seguridad, economía y la salud. A Esteban Villegas le corresponde participar hoy a las 17:00 horas.

Y no es, por cierto, la primera vez en que el tricolor realiza este ejercicio con sus prospectos a la candidatura presidencial; hubo, por ejemplo, un evento similar al final del sexenio de Miguel de la Madrid (1988), en el auditorio Fernando Amilpa, de la Confederación de Trabajadores de México.

En esa ocasión, participaron en la pasarela Carlos Salinas De Gortari, Alfredo del Mazo, Manuel Bartlett, entre otros. Era el tiempo del gran poderío priísta en el país y el desfile de precandidatos sólo fue un ardid mediático, porque el método decisivo en el PRI era, es y será siempre “el dedazo”.

Así se eligió candidato a Salinas de Gortari, quien enfrentaría en las urnas a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el candidato del Frente Democrático Nacional, justo cuando tuvo lugar “la caída del sistema” que le permitió a Salinas llegar al poder en una forma por demás cuestionable y la sombra del fraude electoral le acompañó más allá de su sexenio, incluso hasta la fecha.

Claro que el PRI está lejos de ser lo que era en aquella era dorada para sus candidatos. Hoy en día gobierna solamente tres estados, cuando estaba acostumbrado a arrasar y ya no está al frente del gobierno federal. El año entrante podría perder Coahuila y Edomex, su bastión predilecto, por lo que Durango sería el único en manos de uno de los suyos.

De manera que, en la pasarela de ayer y hoy, los ocho presidenciables palomeados cumplirán con el requisito de presentar su visión de México, pero ellos y ella saben que la candidatura no saldrá de este ejercicio partidista, sino que debe cumplirse la regla de que sea el personaje con mayor poder político, hombre o mujer, quien decida la nominación; les tocaría esta vez precisamente a Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, según estiman analistas políticos nacionales.

Así las cosas, el tricolor parece ir con todos los recursos a su alcance rumbo a un altamente competido 2024, aun cuando primero tendría que recomponerse del inmenso desgaste que trae ante un electorado muy despierto, que todo lo ve y todo lo juzga. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EN CONFERENCIA DE prensa ayer, el gobernador Esteban Villegas dijo que a la gente le molesta pagar el replaqueo para “cosas del pasado”, pero que este no será para pagar tales deudas del pasado, sino para seguridad de los duranguenses y dar seguimiento al plan de ingeniería financiera del gobierno del estado, afirmó… RECTORÍA DE LA UJED abonó 2 millones 500 mil pesos de los casi 30 millones que arbitrariamente desvió del fideicomiso del Sindicato del Personal Académico de esa institución (SPAUJED), informó el dirigente sindical Erick Hernández Cosaín, quien además exigió la renuncia del titular de las finanzas universitarias, Fortunato Rodríguez y, al parecer, la petición ya fue concedida, por lo que a finales de este mes llegará un nuevo tesorero a la UJED… ASISTENTES A LOS eventos multitudinarios del Festival Internacional Revuelas han sido testigos del despliegue de cartulinas con leyendas como “No al replaqueo”. Es decir, ni en los espacios de difusión de cultura y espectáculos está fuera este asunto de interés generalizado en Durango.

TWITER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *