Ebrard y Blinken se reúnen para revisar avances del Marco Bicentenario.

Compartir

Hoy  se llevó a cabo el Diálogo de Seguridad de alto Nivel México-Estados Unidos que, a través de este diálogo, se discutirá la cooperación para proteger mejor la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos, evitar que las organizaciones criminales dañen ambos países y  también, defender los derechos humanos mientras se lleva a los criminales ante la justicia.

Es importante hacer mención que, hace un año, se reunieron en la Ciudad de México el canciller Marcelo Ebrard y el Secretario de Estado Antony Blinken para lanzar el Marco Bicentenario de Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras, y juntos establecer tres objetivos principales: proteger a nuestra gente, prevenir el crimen transfronterizo y perseguir las redes criminales. Estos objetivos reflejan una responsabilidad compartida y un interés compartido en trabajar juntos para abordar desafíos que ninguna de las naciones puede abordar adecuadamente por sí sola.

Hoy se reunieron de nuevo para evaluar el progreso que se ha logrado en estos objetivos interconectados e identificar qué más se puede hacer para alcanzarlos.

En una conferencia de prensa conjunta entre las autoridades mexicanas y estadounidenses, se puntualizó lo siguiente.

El grupo de alto nivel representado aquí por el fiscal general, incluido el secretario de Seguridad Nacional, el administrador de USAID, el embajador Salazar y otros funcionarios destacados del gobierno de los EE. UU.  Están centrados en la lucha contra la corrupción, la política de drogas, la salud pública, todos juntos reflejan el enfoque integral que los Estados Unidos están aplicando a este conjunto de cuestiones.

Finalmente, el Secretario de Estado Blinken señaló que “Necesitamos mejorar nuestros esfuerzos para interrumpir la producción y el tráfico ilícitos de fentanilo y los opioides sintéticos en general. El año pasado, aproximadamente 108,000 personas murieron en los Estados Unidos por sobredosis, la mayoría por opioides sintéticos como el fentanilo. Los opioides sintéticos también se están cobrando un número creciente de víctimas en México, algo de lo que hemos hablado en los últimos meses.

Necesitamos mejorar nuestros esfuerzos para interrumpir el tráfico ilícito de armas. El año pasado, más de 33,000 personas en México fueron asesinadas en homicidios dolosos; más de dos tercios de ellos provinieron de armas de fuego”.

Por otro lado, Marcelo Ebrard enfatizó que para México “este marco del bicentenario es una alta prioridad para nosotros. Es estratégico, y hoy vamos a revisar los logros de este año de esfuerzos conjuntos. Y vamos a determinar qué vamos a hacer en 2023 para establecer metas para ese año. El presidente López Obrador inició una nueva iniciativa de seguridad. Lo lanzó como entró y para llegar a las causas profundas de la inseguridad y tratar con los jóvenes del sector rural. Tenemos más de medio millón de personas jóvenes que están sin trabajo. Hay un gran número de personas sin trabajo, así que, especialmente los jóvenes.

¿Qué se ha logrado durante este año? Se han incautado 32.000 armas. ¿Cómo vemos esto en México? Nosotros, por primera vez, tenemos una reducción de la tasa de homicidios del 9,2 por ciento aproximadamente. De esas 32,000 armas que habían estado en México, si no hubiéramos trabajado juntos, no tendríamos una reducción de 9.2 por ciento en la tasa de homicidios. Esto significa 17.000 cartuchos, y cada cartucho puede matar a alguien en México, entonces es algo que es de suma importancia. Esto no es solo estadística. Estamos hablando de salvar vidas.

Y no podemos hacerlo sin trabajar juntos, y por eso lo consideramos muy importante. Y vamos a ver pronto, vamos a echar un vistazo muy pronto, que ha habido un logro de arrestos de 5,000 precursores químicos y fentanilo también”. Aseveró el canciller Marcelo Ebrard.

Redacción Voz Libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *