A MORENA cuando no le truena, le “relampaguea”.
Definitivamente, los nuevos vientos en la política a nivel local no parecen ser los mejores para el desorganizado y fragmentado morenismo. El acercamiento del PRI a MORENA y al gobierno de la Cuarta Transformación en el plano nacional podría carcomerlo, dado la crítica situación a la que fue relegado tras la contienda del pasado junio en Durango.
Después de varias semanas en que, de manera oficial, fuera reconocido el liderazgo de Marina Vitela y Lourdes Garay, como presidenta del Consejo y Comité Estatal de MORENA respectivamente, ambas se mantienen en la sombra; si acaso se han atrevido a realizar algunos recorridos por ciertos municipios en los que lograron la victoria en la alcaldía, pero no aparecen públicamente líderes máximas del partido y, más notorio, tampoco han fijado postura acerca del nuevo gobierno estatal.
Por su parte, Otniel García Navarro, quien está detrás de Lourdes Garay, sí ha publicado en sus cuentas de redes sociales imágenes de algunas de estas visitas, pero no ha dado a conocer con precisión el motivo de cada una de ellas ni lo que se ha tratado con los alcaldes emanados del Movimiento de Regeneración Nacional.
En tanto, parecen irreconciliables las diferencias de otros dirigentes con el liderazgo oficial del partido. De hecho, a varios de los y las que se confrontaron con Marina Vitela y Otniel García ya se les observó cerca del gobernador Esteban Villegas Villarreal, dejando a un lado los compromisos partidistas y los principios cuatroteistas.
Y esos acercamientos los hicieron antes de que el priísmo se aliara con el gobierno lopezobradorista en ese afán de alargar legalmente la presencia de las fuerzas armadas en las calles hasta el 2028 para seguir cumpliendo funciones se seguridad pública.
De igual forma, en la Comarca Lagunera el divisionismo es sistémico, pues los diputados federales morenistas andan cada uno por su lado; por ejemplo, la senadora Margarita Valdez no reconoce a sus líderes estatales y en el Congreso local la fracción de MORENA maneja agendas por separado, o sea que no llevan un programa común de partido.
Así pues, en estas aguas tan revueltas dentro del partido del presidente, al nuevo régimen estatal -que ya evidencia su intención de manejarse bajo los preceptos de la Cuarta Transformación- no le resultará tan complicado capitalizar cualquier avance de MORENA para que le sume a su gobierno.
Además, la experiencia de los últimos procesos electorales ha demostrado que quienes toman las decisiones en el partido en el poder no tienen interés alguno en cambiar la tendencia en Durango, es decir, parece que sus esfuerzos van encaminados a que MORENA siga perdiendo terreno en las urnas.
En este entorno, lo que estaría por verse es, si desde el Ejecutivo estatal se traza y echa a andar una estrategia para fortalecer al PRI y minimizar a toda la oposición o si se traslada el capital priísta hacia MORENA y se avanza a bordo de este vehículo a un proyecto con una perspectiva mucho más allá del 2024.
Por otro lado, después de tanto batallar con los liderazgos estatales de MORENA, de los constantes pleitos al interior y tantas derrotas electorales, desde el CEN morenista podrían estar viendo con buenos ojos que, ahora desde un gobierno estatal del PRI más cercano, se lograra consolidar en Durango una base partidista sin conflictos internos graves, esos que sólo han generado desgaste y desánimo entre los seguidores de la Cuarta Transformación. De cualquier modo, al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
MOTOCICLISTAS DE TODO el país entregaron al gobernador Esteban Villegas y a su esposa Marisol Rosso un donativo de un millón 300 mil pesos para el Centro de Cancerología de Durango. Este donativo es parte de la campaña “Estafeta contra el Cáncer”, cuyo propósito es prevenir y ayudar a las mujeres en este mal que tanto las afecta… OTRA BUENA NOTICIA para Durango es la firma de un convenio del gobierno estatal con la Congregación Mariana Trinitaria para la realización de obras públicas diversas en los 39 municipios, así como equipamiento para Durango. Esta organización altruista, por cierto, se había mantenido alejada de los gobiernos estatales de Durango desde hace dos sexenios… NO FUERON POCAS las familias que acudieron a intercambiar ropa gruesa, propia de la temporada invernal, por boletos para los diferentes eventos del festival Revueltas que próximamente iniciará en Durango. La sociedad civil siempre está dispuesta a participar en ayuda de los vulnerables y esta fue una muestra más.
TWITER @rubencardenas10