LA RAYA DEL TIGRE.

Compartir

Cruda, así es la nueva realidad del PAN en el Congreso del Estado.

Logo Raya del Tigre
Funerales Hernández

Los votos de MORENA, PT, PRD y PVEM, junto con la mayoría del PRI, marcaron la diferencia durante la sesión del pasado 22 de septiembre en el Congreso del Estado para que se aprobara, en un hecho histórico, el matrimonio igualitario. El PAN, como era de esperarse y fiel a sus principios de toda la vida, votó en contra.

Y esta unión de fuerzas en el Poder Legislativo local fue el preámbulo de lo que pronto veremos de manera cada vez más pública y notoria ante la inminente ruptura de la coalición “Va por México ”, que abrirá la puerta al recién acuñado PRIMOR.

Muy pronto, la frecuente unión de fuerzas entre priistas y panistas a la hora de tratar las iniciativas de ley durante las sesiones parlamentarias y, sobre todo, a la hora de votarlas, dará paso a la alianza del PRIMOR, la cual todavía será auxiliada por los diputados del PT y del PVEM, en tanto que se quedarán como una minoría panistas y perredistas.

En la actual conformación de la Cámara de Diputados del Estado de Durango, el PRI cuenta con 8 legisladores, MORENA con 7, el PAN tiene 6, el PRD 2 y tanto el PT como el PVEM uno cada uno, de modo que, al desprenderse el PRI de la coalición legislativa con PAN y PRD, el bloque del PRIMOR, PT y PVM sumaría 17 votos, que incluso dan la mayoría calificada para lo que se ofrezca en lo sucesivo.

Y seguramente se ofrecerá más temprano que tarde, una vez que se revise la iniciativa que deberá ser aprobada por los Congresos estatales para dar legalidad constitucional a la ley que prolonga la presencia de las fuerzas armadas en las calles del país hasta el año 2028, con el fin de seguir realizando funciones de seguridad pública.

Este giro en la política del gobierno de la 4T, con repercusiones en todo el territorio nacional, necesariamente cambiará lo que al inicio del sexenio tenían planeado los integrantes de la coalición “Va por Durango”, conformada por PRI-PAN-PRD, que también diseñaron un gobierno de coalición tanto a nivel estatal como municipal.

Se trataba de ir juntos panistas y priistas “en las duras y en las maduras”, pero el insospechado acercamiento del PRI a MORENA y al gobierno de la 4T con la iniciativa para respaldar la militarización del país, sepultó la continuidad de “Va por Mexico”, con obvias repercusiones en todos los estados y Durango para nada será la excepción.

Así pues, la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso estatal, apoyada por los dos diputados perredistas – si es que no dan un giro también hacia el PRIMOR- debe desdoblar una estrategia emergente para esta nueva realidad, cuando aún le falta el año legislativo en curso, que inició el mes pasado y todo el año que viene.

Habíamos visto en el inicio del nuevo sexenio a unos diputados panistas y perredistas sometidos a las propuestas del nuevo Poder Ejecutivo y a una fracción morenista a la expectativa, con cierto comportamiento crítico en algunas áreas relativas a la administración estatal entrante, pero uno y otro posicionamiento en estas fuerzas políticas parlamentarias será distinta muy pronto, con toda seguridad.

Por supuesto que en esta naciente realidad parlamentaria en Durango, los diputados panistas están obligados a adoptar una posición opositora responsable, pues seguir en la sumisión o comportarse como una fracción pusilánime, propiciaría mermas al panismo en el estado y, de paso, acarrearía severos daños a sus gobiernos municipales, comenzando por el que encabeza José Antonio Ochoa. Los tiempos están encima para este nuevo amanecer en el Congreso de Durango y lo que viene no dejará de sorprendernos. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

UNAS 450 PERSONAS ABARROTARON un céntrico salón, ayer por la mañana, en el evento  de Avanzada Nacional, la organización que trabaja en todo el país para posicionar a Marcelo Ebrard como candidato presidencial de MORENA de cara a la elección del 2024; estuvo allí el dirigente de tal organismo, Jesús Valdés Peña…HACE DOS SEMANAS, habitantes del Fraccionamiento Los Remedios demandaron una respuesta a la Subdirección de Vialidad respecto al problema del desordenado tránsito vehicular en el crucero de Bulevar Remedios y tres calles adyacentes en donde se ubica una tienda de conveniencia, donde todos parecen tener derecho de paso…. DEBIDO A ESA imprecisión, los percances ocurren un día sí y al otro también en ese punto. Todavía no se sabe cuando se colocará un semáforo o topes para mejorar la circulación, algo que debe suceder también en otras áreas del mismo Cerro de Los Remedios, un área antes tranquila que ahora ya parece la avenida 20 de Noviembre no sólo por el flujo vehicular, sino por el poco respeto a las igualmente pocas señalizaciones. Urge atender este problema.

Twitter @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *