Y no tardarán en notarse los efectos del PRIMOR en Durango.
La aprobación de la ley propuesta por el PRI, que permitirá a la milicia mantenerse en las calles del país hasta el 2028 en tareas de seguridad pública -la cual es responsabilidad absoluta de las corporaciones policiacas- revela de manera oficial y da por hecho la alianza del PRIMOR, tal como la reciente coalición “Va por México” acabó con la versión extraoficial del PRIAN.
Así las cosas, mientras Alejandro Moreno Cárdenas permanezca como dirigente nacional del tricolor, seguramente el Movimiento de Regeneración Nacional se apoyará en el PRI para ciertos propósitos del gobierno de la Cuarta Transformación. Por lo pronto, morenistas y priistas ya circulan juntos en el auto que lleva a la militarización del país.
Y es que, aprobada previamente en la Cámara de Diputados, la ley propuesta por el PRI a través de Yolanda De la Torre y con ciertas enmiendas de los senadores, cumplió el propósito del gobierno lopezobradorista de alargar el regreso de los militares a sus cuarteles hasta el 2028, cuando, hasta antes de esta ley, todo estaba previsto para que dejaran las tareas de seguridad pública en el 2024.
Estamos, pues, ante el surgimiento de un idilio oficial más en el sistema de partidos políticos; hace dos años, la unión de fuerzas entre priistas y panistas en la coalición “Va por México” marcó el inicio institucional y reconocido del PRIAN, cuya presencia en el ámbito político del país llevaba muchos años, desde aquel tiempo de las “concertacesiones”, en la década de los ochenta.
Ahora surge el PRIMOR y ni morenistas, menos los priistas, lo pueden ocultar o desmentir, de la misma manera como un romance es difícil de ocultar. En este contexto, lo que vendrá ahora es una convivencia más estrecha del PRI con MORENA, es decir, con la élite del poder.
Por el otro lado, se dará una ruptura definitiva entre el tricolor y sus hasta ahora aliados del PAN y PRD, que llevaban -pese a sus innegables diferencias de fondo y los problemas para apuntalar su respectivo capital político como el más importante- varias contiendas electorales de la mano, la última hace apenas unos meses aquí en Durango.
La nueva realidad de MORENA y el PRI seguramente no admitirá más confrontaciones ni descalificaciones entre ambos, así que tampoco saldrán a la luz más audios del líder priísta en “La hora del jaguar”; igualmente, quedarán congeladas las acusaciones levantadas en su contra por la presunta comisión de diversos delitos federales y del fuero común. Ni de chiste se escucharán más críticas, sólo muy leves, de MORENA hacia el PRI.
Para MORENA y el gobierno federal, Alejandro Moreno dejó de ser un líder corrupto y corruptor, que debería estar encarcelado; es probable que ahora se le considere un líder propositivo, con carácter y visión para trabajar en la solución de los problemas del país, de ahí que haya colaborado con la iniciativa “para seguir manteniendo la paz social en todo el país”. Será un nuevo “Alito”, muy útil a los objetivos centralistas.
Y donde muy pronto se verán los efectos del PRIMOR será en Durango, aquí donde está establecido un gobierno de coalición tras la victoria aliancista del PRI-PAN y PRD, pero que ahora queda en suspenso con la virtual ruptura de la coalición “Va por México”.
Por otra parte, será interesante el comportamiento del morenismo local en este nuevo escenario y del propio nuevo gobierno hacia la oposición, es decir, MORENA. Todo esto merece, por supuesto, un tratamiento más amplio en otra Raya del Tigre.
COLMILLOS Y GARRAS
AYER POR LA mañana la Facultad de Economía, Contaduría y Administración organizó un desayuno con gran parte de sus egresados, pero no fueron requeridos los egresados de la saliente Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, también exalumnos de esa institución de la UJED. Ahora son poco gratos en todas partes, incluso en su Alma Mater… MAÑANA VIERNES A las 6 de la tarde en el aula Rosaura Revueltas del CCB, tomará protesta la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias. Asistirán el gobernador Esteban Villegas Villarreal y el alcalde José Antonio Ochoa… POR CIERTO, ESTE último presentó ayer la consulta ciudadana “Durango decide”, a través de la cual la población elegirá qué obras y servicios desean para la capital del estado. Este mecanismo, de alguna manera, abre el gobierno a la toma de decisiones por parte de la ciudadanía.
TWITTER @rubencardenas10